La sostenida bajada de nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana -ayer se detectaron 7 nuevos casos por PCR, en cifras de principios de marzo- ha hecho posible que los especialistas en Salud Pública puedan volver a «identificar» los nuevos casos y hacer un seguimiento estrecho de su entorno para detectar de forma precoz si esa persona ha contagiado a alguien más. Según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad, cuando se detecta una persona sospechosa de tener la covid-19 se le realiza la prueba PCR en laboratorio en un plazo de 24/48 horas (cabe recordar que durante muchas semanas a los casos leves no se les realizaba la prueba al ser inviable por la saturación del sistema). Una vez está comprobado el contagio, los profesionales de Salud Pública y Atención Primaria realizan un estudio epidemiológico para saber con qué personas ha tenido un «contacto estrecho» el enfermo y se inicia una vigilancia activa. Así, todas las personas con las que el contagiado vive y con las que haya estado durante más de 15 minutos sin distancia de seguridad o medidas de protección se incluyen en este mapa de contactos a los que se vigila telefónicamente cada tres días para saber si tienen síntomas e iniciar su aislamiento si así fuera lo antes posible, rompiendo así la cadena de contagios.

Los centros de salud ya están asumiendo este trabajo de seguimiento y rastreo de nuevos casos y de pruebas PCR y Sanidad ha prometido la contratación de otras 1.210 personas (600 solo de Enfermería) en Primaria para garantizar este trabajo ya que su buen funcionamiento es uno de los parámetros que tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad para evaluar el cambio de fase de los territorios en esta desescalada.

Retraso de los refuerzos

Su incorporación, sin embargo, aún no se ha producido y según advirtieron ayer sindicatos como Comisiones Obreras puede que aún se retrase «cerca de tres semanas» atendiendo a que las bolsas de Enfermería, por ejemplo, están «agotadas y habría que esperar a que las nuevas promociones concluyeran sus estudios a mitad de junio para hacer las contrataciones», según Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad del sindicato.

Según el sindicato, los refuerzos son necesarios para garantizar que no haya nuevos rebrotes y para asegurar la vuelta a la normalidad de los centros de salud «para ver patologías que no sean solo covid-19».

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus y la fase 1 de la desescalada en Valencia

Los motivos por los que Sanidad no pasó a fase 1 a toda la Comunitat Valenciana

Los municipios costeros de la Comunitat Valenciana se preparan para la llegada de turistas

VÍDEO | Multas y cámaras para vigilar las aglomeraciones en la Marina de València

La incidencia del virus en la Comunitat es tres veces inferior a la media nacional

Abren las tiendas de los centros comerciales