La Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià ha acordado por unanimidad proponer que el historiador e investigador de Paterna, Vicent Gabarda, tenga uno de los premios que otorga la Generalitat Valenciana con motivo del 9 d'Octubre.

Por este motivo, los colectivos vinculados a esta coordinadora, que incluye a entidades memorialistas y a familiares de personas represaliadas por el franquismo, ha iniciado una campaña para lograr adhesiones que avalen esta petición.

Como indica la petición, Vicent Gabarda es doctor en Geografía e Historia por la Universitat de València, en la que ejerce docencia, precisamente en el terreno de la memoria democrática, entre otros.

En el terreno de la investigación, Gabarda fue pionero en el estudio de la represión franquista en la autonomía y fue la persona que documentó las fosas comunes del cementerio de Paterna, situado cerca del paredón donde se fusiló a más de 2.200 personas. Su obra «Els afussellaments al País Valencià (1q938-1956) es un libron de referencia para el estudio de lo que ocurrió y para la búsqueda práctica de los restos de las personas represaliadas.

Además, las entidades promotoras inciden en que su acción no se limitó a aquellos primeros trabajos, que abrieron la posibilidad de exhumar a muchas personas (en proceso que está en marcha con mayor intensidad en los últimos cuatro años) sino que «ha mantenido una constante, coherente y consistente trayectoria investigadora enriqueciendo el conocimiento de parte de nuestro pasado inmediato, por medio de una amplia serie de publicaciones de carácter nacional e internacional de innegable valor científico, gracias a su completo dominio de la materia y su constancia para enfrentarse a las dificultades que presenta el acceso a fuentes archivísticas diseminadas».

También entre los argumentos que defienden su candidatura se señala su «perseverancia» ante un clima político adverso que logró evitar actuaciones irreversibles como las de las fosas del cementerio de València.

Todo este trabajo le ha permitido participar en talleres, jornadas, seminarios y congresos, comisiones de la verdad, debates y mesas redondas, tanto de tipo profesional como en colaboración con colectivos, que ha permitido que su obra y sus descubrimientos llegaran a un público no especializado.

Y además, es un colaborador de primera línea de las principales entidades memorialistas como la propia Coordinadora, la Plataforma de les Fosses de Paterna o l'Institut Obrer. «Consideramos que es de justicia premiar tan importante aportación y dedicacción por sus excelentes contribuciones al conocimiento de la hisyoria reciente, que sin su tenacidad y entrega resultaría inconcebicle», concluyen los colectivos que reclaman el premio.