El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, el cargo institucional más relevante de Podemos en la Comunitat Valenciana llegó a la política como candidato de consenso. Fue el aspirante de Podemos a la Generalitat en las elecciones de abril de 2019 y la entrada de la formación morada al Consell le llevó a ocupar la vicepresidencia segunda pese a que Podemos sumó ocho de 99 diputados en las Corts.

Siempre que le preguntaban por cuestiones de partido él hacía gala de que todas las facciones de la formación morada le habían elegido y que precisamente la condición que había puesto para entrar en política era no enfrascarse en batallas internas. Era pues el candidato de todos.

Sin embargo, cuando Podemos se encamina a la elección en unas semanas de su tercer líder en cinco años y cuando ya hay tres candidatas para dirigir la formación en la Comunitat Valenciana, un comentario del vicepresidente en redes sociales en el que asegura que apostar ahora por personalismos y fontanería de la vieja política es irresponsable y una traición al proyecto emancipador, ha generado cierto revuelo interno.

Dalmau no cita a nadie, pero es sabido su apoyo a la actual síndica en las Corts Valencianes, Naiara Davó, una de las tres candidatas para que se convierta en la nueva secretaria general de Podemos en la Comunitat Valenciana, por lo que la invectiva podría ir dirigida a la principal rival de la síndica, la también diputada en las Corts Pilar Lima, avalada por los principales referentes valencianos vinculados al líder estatal, Pablo Iglesias.

Aunque la exsenadora no se siente aludida, de hecho no lo es directamente, el tuit de Dalmau sí ha generado cierto malestar por la carga que tiene, ya que resulta hasta violenta según algunas voces del partido, lo que encona aún más la batalla interna a menos de un mes de la votación para elegir la nueva lideresa del partido. Entre las respuestas de militantes que ha recibido Dalmau está la de Pau Vivas, cercano a Lima a quien acompañó en la candidatura a las primarias de 2017 que dieron el triunfo a Antonio Estañ y que escribe: "Ánimo vicepresidente que los valencianos esperamos mucho más de usted que verle metido en cuitas internas".

Fuentes cercanas a Dalmau aseguraron que era una reflexión general que no hacía referencia a nadie en particular y que no era su objetivo que alguien se sintiera aludido.

Pero tras el revuelo, Dalmau reaccionó de nuevo en redes sociales ya por la tarde destacando el trabajo de Lima. Aseguró que fue senador suplente cuando la actual diputada se convirtió en la primera senadora sorda de España y añadió que siempre ha estado orgulloso de contribuir a aquella difícil tarea para que Pilar pudiera estar en el Senado. Y que aunque han pasado los años cada vez está más convencido de que aquel Podemos es el partido en el que sigue creyendo, en el que cabían todos y el que entendía que la democracia es el diálogo y no la confrontación y ensanchaba los caminos para avanzar juntosAcercaminento de Pilar Lima y Lidia Montero

Mientras, Pilar Lima y Lidia Montero, candidatas ambas a la ocupar la Secretaría General de Podem Comunitat Valenciana, han iniciado un acercamiento con una primera reunión celebrada ayer lunes para poner en común sus propuestas de cara a la reconstrucción del partido morado y se han emplazado a seguir conversando de cara a la celebración de la III Asamblea Ciudadana Valenciana.

Lidia Montero, que anunció su candidatura hace unos días, y Pilar Lima, que se presentó en febrero, han hablado durante varias horas para contrastar sus proyectos y han coincidido en el objetivo último de reforzar la participación de la militancia para así tener un Podem más fuerte frente a la crisis socioeconomica que ahora se recrudece con la pandemia de coronavirus.

Según han informado ambas candidaturas en un comunicado, Lima y Montero se han sentado junto a sus equipos y han puesto sobre la mesa sus proyectos para el partido. Asegurar la conexión y el trabajo con la militancia, impulsando el trabajo de los círculos y reforzar la democracia participativa es una de las líneas de mayor encuentro entre ambas candidaturas.

Ambas han valorado que en la carrera por liderar Podem hayan aparecido tres mujeres y creen "imprescindible" que se feminice el partido "tanto en formas como en fondo".

Este ha sido un primer encuentro a partir del cual han acordado seguir hablando y "poniendo sus esfuerzos en avanzar hacia lo más beneficioso para el proyecto que comparten", según las mismas fuentes.

Así, se reunirán de nuevo este jueves, tras haberse tomado tiempo para definir los puntos concordantes o debatir los discordantes. Mientras tanto continuarán en paralelo con sus rondas de contactos, ya que ambas "están abiertas a hablar con todas las partes de esta asamblea".