Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La misa on line se queda en Silla

La iglesia de los Ángeles de Silla ha retransmitido más de 80 celebraciones desde que se decretó el estado de alerta y mantiene el sistema para aquellas personas que no pueden acudir al templo

La misa on line se queda en Silla

La feligresía de la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels de Silla disfruta, cada día, de una misa que se retransmite a través de la red social Facebook y que luego se cuelga en You Tube, de forma que puede seguirla sin salir de casa. La iniciativa, que se puso en marcha cuando el estado de alerta obligó a clausurar también los templos religiosos, se ha mantenido ahora que se ha levantado una parte de las restricciones porque «sigue habiendo personas que no pueden acudir a la iglesia por diversas razones».

El promotor de esta idea fue el párroco José María Amores, sacerdote de Alaquàs destinado en este templo y en el de Santa Bárbara de Beniparell, que en el primero cuenta con la ayuda de un cura colombiano, que está en l'Horta para estudiar. Aunque tanto televisión española como À Punt han retransmitido misas, así como otras cadenas de televisión privadas, fieles de Silla mostraron a Amores su nostalgia por no poder ir a su parroquia en los primeros días del confinamiento. Y el sacerdote decidió probar con las nuevas tecnologías.

«Primero simplemente puse un móvil encima de un libro. Y luego un feligrés me prestó un trípode», explica. Así que, de esta forma tan sencilla, comenzó a ofrecer una misa diaria desde els Àngels a las 19,30 horas, desde el sábado, 21 de marzo, y dos en la jornada del domingo, en horario de mañana y tarde, desde Beniparrell y Silla, respectivamente. «Cada día han seguido en directo la celebración unas 100 personas y los domingos hemos llegado a 300», explica José María Amores. Además de la feligresía de Silla, le siguen desde Alaquàs y desde Xirivella, municipio por el que pasó antes. En total se han retransmitido más de 80 misas desde marzo además de algún rezo del rosario, en mayo, con motivo del mes de la Virgen, y otras celebraciones en Semana Santa.

En las homilías, se ha hablado de la crisis sanitaria y en las peticiones, se ha rogado por aquellas personas que han sufrido el virus, las que han estado en primera línea para combatir la pandemia o las que sufrirán las consecuencias. «Las personas más mayores han podido seguirlas gracias a que hijos y nietos les conectaban el teléfono e incluso esto ha posibilitado que siguieran la celebración juntos», explica el párroco.

Siguen las retransmisiones

Con el pase a la fase 1 y la reapertura de los templos religiosos, el sacerdote se planteó dar por finalizada la iniciativa pero hubo personas que le pidieron que continuara con las retranmisiones. «Hay quien aún no puede venir a la iglesia por estar enfermo, porque aún no se atreve a salir de casa o porque en el templo solo podemos dar cabida, por ahora, a 70 feligreses. También hay católitos no practicantes que siguen las misas por Facebook ya que los fines de semana cuidan a sus padres para liberar a las personas profesionales que lo hacen durante la semana y no pueden venir presencialmente», indica Amores.

La prueba es que las retransmisiones siguen con una audiencia similar a las de los días del confinamiento, una semana después de pasar de fase. «Esto ha venido seguramente para quedarse. Ya comentamos entre nosotros que los curas nos tenemos que poner al día porque la sociedad de hoy es así y tenemos que promover más estas cosas.

Compartir el artículo

stats