Hoy se abre el plazo para la solicitud de las ayudas correspondientes al plan de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, que el Ayuntamiento de Sagunt ha dotado con 1,8 millones de euros financiados con el superávit de 2019. Ayer se cumplió con el trámite de la publicación oficial de un acuerdo alcanzado por unanimidad, con el que el consistorio confía en inyectar liquidez a cerca de 2.000 profesionales que se han visto afectados en mayor o menor medida por la pandemia.

Así lo explicó el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien apuntó que el consistorio no esperará a que se cumplan los 20 días del plazo en la presentación de solicitudes para empezar a resolverlas. «La voluntad es que ese dinero llegue de forma inmediata a pymes y autónomos», reconoció el socialista a preguntas de Levante-EMV. Así, la intención es que la junta de gobierno de esta semana o la próxima resuelva los primeros expedientes, que previamente deberán pasar por el departamento de Promoción Económica para la criba inicial y por una comisión de valoración. El último paso será la luz verde de Intervención.

Este plan, ideado para «preservar la vitalidad socioeconómica de Sagunt», reserva 1.400 o 700 euros de ayuda a los profesionales que se vieron obligados a cerrar o se mantuvieron abiertos con una merma superior al 50 % en la facturación. Además, se subvencionará la mitad del alquiler del local comercial hasta un máximo de 1.000 euros y se añadirán un máximo de 800 euros en los casos donde hayan más trabajadores vinculados a la actividad económica que se hayan visto afectados.

Una cuestión que ha provocado cierto temor al colapso a la hora de presentar las solicitudes de ayuda es que la concesión se realizará según el momento de la presentación de la petición, así que se espera que el gran aluvión de expedientes se acumule durante estos primeros días. En cualquier caso, una solicitud no se tendrá en cuenta hasta disponer de toda la documentación, cuya comprobación es la única justificación que el Ayuntamiento de Sagunt exige para optar a estas ayudas.

Seis meses con actividad

El plan también precisa que estas subvenciones son compatibles con otras de administraciones superiores, con el único límite de no recibir más dinero del que se ha perdido por la crisis sanitaria. Además, el ayuntamiento pone como único requisito para ser beneficiario que la actividad económica subvencionada se mantenga durante un mínimo de seis meses desde la reapertura del negocio.