El interior existe. Después de muchos años de reivindicar que había una oferta más allá de la de sol y playa, municipios referente de ese tipo de propuesta que ven que estos días el foco informativo se centra en la nueva gestión del litoral ya están trabajando en su propia desescalada. Es el caso de Xàtiva. Su castillo —uno de los monumentos valencianos más visitados, por encima de los 100.000 turistas al año— reabre el próximo día 2 de junio. La capital de la Costera es un destino puntero en materia de patrimonio. Pero nunca ha sido un lugar masificado, lo cual «puede llegar a ser hasta una ventaja», según explica la concejal de Turismo, Raquel Caballero.

La edil explica a Levante-EMV que la ciudad «puede ser un destino muy interesante ahora que algunas previsiones apuntan a que la gente quiere evitar grandes concentraciones o destinos muy masificados», subraya. Ayer mismo, según revela, se inició el rodaje de un audiovisual con varios establecimientos hosteleros como protagonistas (La Maga, Las Coles, El Cigroner, Aldomar, Casa Cáliz, Gómez Rooms, Fortress Jacuzzi, El Árbol y Montsant). «Hemos querido unirnos a ellos y apoyarles. La verdad es que el vídeo es muy interesante ya que vinculamos el establecimiento con su entorno. Por ejemplo, grabando una habitación desde cuya ventana se ve el castillo. O desde su terraza, o desde un balcón con unas vistas sobre el casco antiguo...», explica.

Hay también otras opciones que Xàtiva puede potenciar. La propia edil explica que «por ejemplo, el patrimonio natural es una cosa con la que se puede insistir más. Tenemos la Cova Negra, que es un tesoro para el senderismo, para el contacto con la naturaleza», señala. O el turismo de experiencias. Como un proyecto —en combinación con un colectivo local— para salir a fotografiar aves. O yoga al aire libre en espacios como el castillo, como ya se hizo en 2018. «Hemos tenido contactos con los responsables de turismo de la Generalitat y la Diputación de Valencia» y pese a las malas perspectivas de hace un mes «finalmente aún será un buen año» para este tipo de oferta, señala.

El vídeo de los establecimientos hosteleros estará listo la semana próxima y se une a cinco grabaciones que ya han visto la luz estos días a través del canal municipal en youtube: cinco trabajos audiovisuales de alta calidad que muestran los museos de la ciudad.