Los médicos de Familia han hecho durante esta pandemia de la necesidad, virtud. Con los centros de salud bunkerizados y reducidas las consultas presenciales a mínimos (en abril se hicieron la mitad que el mismo mes del año pasado), las consultas por teléfono se han adueñado del día a día. Con esta nueva dinámica ya implantada habían arreciado las peticiones prepandemia de poner, por fin, a la sanidad valenciana en la era digital y poder dar un paso más hacia las videollamadas. El Consell parece que ha escuchado estas peticiones y ayer anunció un plan de digitalización de los centros de salud valencianos para que la telemedicina sea, de verdad, una realidad en la sanidad valenciana.

Así, según anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, a los centros de salud valencianos se les va a dotar, de forma «inmediata», del equipamiento necesario para crear, al menos, 2.000 puntos de acceso para realizar videoconsultas. Serán 728 portátiles, 2.000 webcams y 2.000 auriculares con micrófono, así como 400 pantallas, 100.000 teléfonos y telefonía por ordenador. El presupuesto total será de 1.250.000 euros ya que, además de la compra de equipos, hay que mejorar cuestiones más técnicas como mejorar los centros de llamadas de la administración, mejorar la aplicación móvil que ya tiene la Conselleria de Sanidad para facilitar directamente estas funcionalidades o hacer mejoras en los sistemas de comunicación internos entre Atención Primaria y Especializada.

Falta todavía por conocer cómo será el reparto de este material entre los 244 centros de salud y 563 consultorios auxiliares que hay en la Comunitat Valenciana.

«La telemedicina nunca va a sustituir el trato personal del sanitario con el paciente pero es fundamental para ganar en eficiencia y para ganar en asistencia a todas las personas», aseguraba ayer Puig, que reconoció que la pandemia había servido para «visibilizar cuestiones fundamentales» como esta que se tenían que «acelerar». Además de la dotación de material, anunció que para julio tenía intención de convocar un foro que reunirá a profesionales sanitarios, investigadores, entidades científicas y startups valencianas para abordar las necesidades en este terreno con el fin de consolidar un 'cluster' sanitario valenciano.

Una de las sociedades científicas que venía reclamando dar este paso desde antes incluso de la pandemia era la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Svmfyc. Su presidenta, María Ángeles Medina aplaudió ayer el paso dado por la Generalitat Valenciana después de numerosos escritos y peticiones en este sentido.

«Era un clamor»

«El último fue de hace solo dos días. Presentamos un estudio detallado de lo que haría falta porque el instaurar las videoconsultas y la atención no presencial en la Primaria de forma normalizada era ya un clamor», aseguraba Medina, que pese a aplaudir la medida quería ver cómo se iba a desarrollar su ejecución. «En general la medida nos parece buena pero hay que ver cómo se distribuyen los equipos y cuándo se hace, porque esto era para antesdeayer. Las centralitas de los centros de salud siguen desbordabas y nosotros estamos trabajando incluso desde nuestros móviles personales».

Desde esta sociedad científica apuestan incluso por ir más allá y poder llegar a monitorizar en un futuro las constantes vitales de los pacientes a través de aplicaciones móviles.