La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha insistido en la postura "firme" de la coalición por revertir los conciertos sanitarios del sur de la Comunitat Valenciana tras conocerse que Ribera Salud ha enviado a Madrid trabajadores de los departamentos de Torrevieja y Elche-Crevillent en plena desescalada: "Es un hecho más que confirma la necesidad de finiquitar las concesiones sanitarias y una prueba más de la necesidad de un sistema público firme".

La Conselleria de Sanidad hizo público el martes por la noche que habían abierto un expediente informativo a la empresa Ribera Salud por este desvío de personal pidiendo, además, información de a cuántos profesionales había afectado y durante cuánto tiempo habían trabajado en el Hospital de Torrejón de Ardoz, que también gestiona la empresa privada.

Consecuencias y vulneración del contrato

El partido ha registrado una pregunta en les Corts dirigida a la Conselleria de Sanidad sobre las consecuencias para la atención sanitaria en el departamento del Vinalopó que ha tenido el desplazamiento a Torrejón de Ardoz de trabajadores del área sanitaria.

La petición de información, firmada por Aitana Mas y Carles Esteve, quiere saber también si existe alguna vulneración de las cláusulas contractuales por parte de Ribera Salud, a la que Sanidad ha abierto un expediente.

"Es preocupante, y simbólico, que la empresa actúe así en estos momentos de sobreesfuerzo sanitario en una autonomía con menos recursos que el resto de España y cuando tienes que centrar tus acciones al retomar las listas de espera y redoblar los esfuerzos para paliar dos meses de no atención a pacientes ajenos a la Covid", ha manifestado Mas.

Además, ha incidido en las propuestas presentadas en instituciones estatales y autonómicas para que desde los poderes públicos se blinde la sanidad en la Constitución: "Cada euro que invertimos en sanidad es imprescindible para proteger y salvar vidas, para prevenir problemas de futuro; cada euro invertido debe revertir sobre la sanidad pública y no sobre empresas que hacen dinero con nuestra salud".

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus y la desescalada en Valencia

Valencia en Fase 2: Todo lo que podrás hacer

Sanidad pide que toda la Comunitat Valenciana pase a fase 2

Los centros de salud valencianos se digitalizan y harán videoconsultasLa Generalitat rechaza el informe ministerial que retrasó el pase a la fase 1

El diálogo de Puig con empresarios y sindicatos para la reconstrucción enerva al PP

La despedida del Ramadán marca distancias

El caqui rompe la frontera de la Ribera