27 de mayo de 2020
27.05.2020
Levante-emv

Un cuento cooperativo desde Albaida

Los alumnos del ciclo Integració Social del IES Josep Segrelles crean un relato sobre la pandemia

27.05.2020 | 04:15
Un cuento cooperativo desde Albaida

La crisis sanitaria de la covid-19 ha puesto de manifiesto valores como la solidaridad, el trabajo colectivo, la unión de esfuerzos en beneficio de la sociedad. Valores que tienen muy presentes —sin crisis por medio— profesionales como los integradores sociales. Los estudiantes del ciclo formativo de grado superior (CFGS) de Integració Social del IES Josep Segrelles de Albaida han querido hacer su aportación social en esta crisis. Y lo han hecho con creatividad, escribiendo un cuento con el fin de explicar a los niños la situación sobrevenida por el coronavirus, con el confinamiento, la obligación de quedarse en casa y recomendaciones sanitarias e higiénicas como lavarse las manos.

Así nació Màgic temps. Màgia espera, un cuento que narra las vivencias del confinamiento de dos niños, Aitana y Cesc, dos amigos y sus perros: Màgia y Màgic, acogidos de una protectora. Además, el niño es Asperger y el relato visibiliza cómo ha sido el confinamiento para personas con este síndrome (salían a pasear, igual que menores con trastorno del espectro autista, con un lazo azul para no ser increpados).
El cuento ha sido elaborado por los alumnos de 1º de Integració Social, que han estado coordinados por los profesores, que les han asesorado y guiado en la narración. Al objetivo inicial se fueron sumando otros como la visibilización de profesiones esenciales; la mirada de los niños ante la pandemia y cómo han normalizado la situación; la adaptación de empresas y profesionales a las demandas de la crisis; la importancia de cumplir las recomendaciones sanitarias e higiénicas,...

Seguimiento y evaluación
Los grupos de alumnos eligieron la trama, los personajes, decidieron el desarrollo de la narración (introducción, nudo y desenlace), explica Verónica, una de las profesoras. Se hicieron reuniones periódicas, a través de videollamadas —el proyecto se ha realizado durante el confinamiento, entre marzo y mayo—, entre alumnos y profesores. Estos, con un grupo de estudiantes asignado, tenía marcados unos objetivos que había que reflejar en el relato, explica Vicen, otra de las profesoras, que se han encargado del seguimiento y la evaluación del proyecto.
En el cuento cooperativo, un cuento locutado, han participado 26 alumnos y una decena de profesores. Ha sido ilustrado con dibujos realizados por niños de un centro de Alcoi, además de hijos y familiares de profesores y alumnos. Los estudiantes también se han encargado del montaje del videocuento, que ha sido difundido en la página web del IES Josep Segrelles. Ahora, buscan darle más difusión, en escuelas infantiles, colegios, y en redes sociales.

El cuento perseguía «animar a la gente y que valorase los aspectos positivos de esta crisis sanitaria, a nivel personal, familiar y comunitaria». Verónica y Vicenta destacan que «ha sido un proyecto muy bonito. Los alumnos estaban emocionados, sin parar de aportar cosas, no parecía que fuera un trabajo de clase». Y ponen de manifiesto que los alumnos del ciclo «son integradores, están acostumbrados a ayudar y sentían que ahora también necesitaban hacerlo». Que cunda el ejemplo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.