Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escaso peso del I+D+i valenciano complica la salida de la recesión

Un informe del IVIE advierte de que el peso de la investigación en la Comunitat es la mitad que en Europa

El escaso peso del I+D+i valenciano complica la salida de la recesión

El escaso peso del I+D+i valenciano complica la salida de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, según advierte un informe del Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE). El análisis destaca que el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) representa solo el 1,1 % del PIB de la Comunitat Valenciana frente al 2,2 % de la media de la Unión Europea. El estudio (firmado por Javier Quesada, Matilde Mas y Jimena Salamanca) subraya que la innovación ha revelado su potencial durante la crisis de la covid-19 para contribuir directamente al desarrollo a una respuesta sanitaria a la pandemia y para aportar soluciones tecnológicas y organizativas a las empresas para que recuperen su actividad cuanto antes.

Los responsables del estudio inciden en que el sistema de I+D+i de la Comunitat Valenciana sufre tres grandes problemas: su pequeña dimensión, la escasa implicación del sector empresarial en su ejecución y financiación, y la baja colaboración entre universidades, administración y empresas para desarrollarlo.

El IVIE recuerda que la crisis de 2008 ya evidenció la necesidad de invertir en innovación y tecnología para impulsar la economía, pero «España no ha sabido aprovechar los años de expansión para avanzar en este sentido. Con una tasa de crecimiento anual de la inversión en I+D entre 2008 y 2018 de solo el 0,2 % frente al 20 % de China, el 6,3 % de Estados Unidos o el 4,6 % de Alemania, España se aleja cada vez más de la media europea», sostiene el análisis. La Comunitat Valenciana, aunque con un crecimiento muy modesto del 0,5 %, fue la cuarta autonomía que más aumentó su inversión por detrás de Baleares, País Vasco y Cataluña.

El gran problema que detectan los responsables del estudio es la falta de inversión de las empresas valencianas en I+D. «Mientras que en el País Vasco la inversión realizada por empresas supera las cifras de las grandes potencias con el 76,1 %, en Extremadura (25 %) y Canarias (20,1 %) se registran valores mínimos. La Comunitat Valenciana se sitúa en la franja inferior con un 45,6 % de inversión privada, once punto por debajo de la media nacional», apunta el estudio.

Ecosistema innovador

El informe sostiene que debe mejorar la cooperación entre agentes e instituciones responsables del impulso de la innovación. «Empresas, administraciones públicas y centros de I+D+i (universidades, institutos de investigación y centros tecnológicos) no integran suficientemente sus objetivos y de esta forma se limita el potencial que podría tener la I+D+i», señala el IVIE. Murcia, Navarra, Cantabria y Castilla La Mancha son las regiones en las que existe más cooperación, mientras que la C. Valenciana se encuentra ligeramente por encima de la media nacional y ocupa la novena posición.

Uno de los indicadores que mide el grado de transmisión de resultados de la I+D+i es el número de patentes. En España la cifra se sitúa en 36 patentes por cada millón de habitantes, solo una tercera parte de la media europea (107). La C. Valenciana está ligeramente por encima de la media con 38 patentes por cada millón de habitantes.

Compartir el artículo

stats