27 de mayo de 2020
27.05.2020
Levante-emv

Espuig: "Quiero pensar que Galiana no le tiene manía a la Meditadora"

El maestro mayor y Manolo Martín solo irán al concurso de la falla municipal con el proyecto de 2020

27.05.2020 | 04:15
Espuig: "Quiero pensar que Galiana no le tiene manía a la Meditadora"

En el debate sobre la falla municipal de 2021 faltaba la opinión de los artistas de la de 2020. José Ramón Espuig y Manolo Martín lo tienen claro: el proyecto que se debe plantar el próximo mes de marzo (si la pandemia lo permite) es la reconstrucción de la meditadora y le piden al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que «no se cierre en banda. Que piense que plantar un proyecto distinto no es lo que está reclamando la ciudad. Está yendo en contra de la lógica y, sobre todo, del sentir general. No ha querido hablar del tema, no ha querido entrevistarse al respecto. Pienso que está desaprovechando una oportunidad que es única en la historia de la fiesta. Dentro de cincuenta años, esa falla seguirá teniendo un significado histórico».

Así se expresaba ayer José Ramón Espuig, quien criticó que el edil de Cultura Festiva «está yendo en contra de la lógica de todas las demás fallas. Si hemos pactado que las fallas se quedan para quemarlas en 2021, querer cambiar la del ayuntamiento es ir contra corriente. Quiero pensar que no le tiene manía por no haberla elegido él». El proyecto fue adjudicado hace ahora un año «pero si es por eso, comete un error, porque la falla es de todos, incluyéndole a él mismo. Ahora es su falla y se ha convertido en un símbolo, tanto la figura como el propio lema. Los comentarios en las redes sociales son unánimes».

La convocatoria de la falla municipal 2021 no ha salido todavía. Se podrá lanzar el concurso cuando, legalmente, el ayuntamiento pueda convocarlo. El maestro mayor del Gremio de Artistas tiene claro que no va a presentar otro proyecto. «Que lo tenemos y muy bueno, pero es por coherencia. Ni aunque presentáramos veinte proyectos nos lo darían». La nueva meditadora reconstruiría el cuerpo central «y añadiría elementos. No es una falla del Coronavirus, porque eso acabaría en el momento de quitarle la mascarilla. A partir de ahí es una vuelta a la normalidad. Y acabaría teniendo el final que van a tener todas las demás fallas». Y recordó que las otras fallas afectadas por el fuego «también van a tratar de reconstruirse».

Una falla que volvería a tener movimiento en su totalidad. «De eso no hay duda: o vamos con todo o no vamos con nada. Porque es lo que la gente quiere ver».

La relación entre edil y artistas no parece muy cordial "y es un error por su parte. Pero es que con la infantil ha ocurrido lo mismo". Es fácil imaginar que en la convocatoria de 2021 habrá numerosos candidatos porque, al fin y al cabo, los talleres van a funcionar a muy poco ritmo. Si el año pasado se presentaron ocho, ahora pueden ser doce».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.