La Guardia Civil ha abierto una investigación por un supuesto delito relativo al mercado y a los consumidores contra un dermatólogo y empresario valenciano del sector de la cosmética por presuntamente comercializar a través de internet productos que, según él, curaban la Covid-19. El propietario y uno de los fundadores de unos laboratorios de dermocosmética de Puçol y Rafelbunyol aseguraba a sus clientes y en varios medios de comunicación contar con un producto milagroso en el tratamiento de la enfermedad mediante el uso de la lactoferrina.

Tras ser descubierta la actividad de esta persona, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios le apercibió formalmente y solicitó la retirada inmediata de los vídeos promocionales que había difundido a través de internet, mientras que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha advertido de que dichos productos son únicamente complementos alimenticios, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Fruto de la llamada «Operación Theriaca», los agentes analizaron las declaraciones que el investigado hizo en marzo y abril en numerosos medios de comunicación, en la página web de su empresa y en vídeos en internet en las que afirmaba que sus productos, basados en la lactoferrina, no solo prevenían sino que, además, curaban el coronavirus.

Asimismo el dermatólogo, de 70 años, aseguraba que había realizado ensayos clínicos en 75 pacientes en los hospitales de La Paz e IFEMA de Madrid y en el Hospital de Manises.

A finales del mes de abril la Guardia Civil de Bizkaia se percató de las actividades de este empresario durante las investigaciones de la «Operación Shield», destinada a luchar contra el tráfico de elementos de protección, medicamentos, productos sanitarios y complementos alimenticios relacionados con el Covid-19.

Al comprobarse que el investigado y su empresa están afincados en la provincia de Valencia se incorporaron a las investigaciones la Guardia Civil de Valencia para desarrollar de manera conjunta las actuaciones.

Durante las investigaciones la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios informó de que no había autorizado la realización de ensayos clínicos en pacientes con dichos productos. Además, las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas comprobaron que no se estaban realizando dichos ensayos clínicos, como así aseguraba el investigado, y que la empresa del investigado únicamente había donado muestras de sus productos.

Este periódico trató de ponerse en contacto con el empresario investigado para saber su versión sobre lo ocurrido. Desde la empresa se asegura que no se ha incoado ningún expediente sancionador a este respecto.