El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martí­nez Dalmau, el cargo institucional más relevante de Podemos en la Comunitat Valenciana llegó a la polí­tica como candidato de consenso. Fue el aspirante a la Generalitat en las elecciones de abril de 2019 y acabó de vicepresidente segundo.

Siempre que le preguntaban por cuestiones de partido destacaba que todas las facciones moradas le habían elegido y que precisamente la condición que habí­a puesto para entrar en polí­tica era no enfrascarse en batallas internas. Sin embargo, cuando Podemos se encamina a la elección en unas semanas de su tercer lí­der en cinco años y cuando ya hay tres candidatas para dirigir Podem, un comentario del vicepresidente en redes sociales en el que asegura que apostar ahora por personalismos y fontanerí­a de la vieja política es irresponsable y una traición al proyecto emancipador, ha generado cierto revuelo interno.

Dalmau no cita a nadie, pero es sabido su apoyo a la actual síndica, Naiara Davó, una de las tres candidatas, por lo que la invectiva podría ir dirigida a la principal rival de la síndica, la también diputada en las Corts Pilar Lima.

Aunque la exsenadora no se siente aludida, el tuit de Dalmau ha generado cierto malestar por la carga que tiene, ya que resulta incluso violento según algunas voces del partido, lo que encona la batalla. Fuentes cercanas a Dalmau señalan que es una reflexión general que no hace referencia a nadie en particular. Dalmau alabó por la tarde el trabajo de Lima.