La Conselleria de Sanidad solicitó oficialmente el lunes al Ministerio de Sanidad que las tres provincias, con todos los derechos y sin que ningún municipio ni área de salud se quede atrás puedan pasar a la fase 2 de la desescalada hacia la nueva normalidad a partir del próximo lunes 1 de junio. Así lo anunciaba ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló tras asegurar que los parámetros epidemiológicos y el resto de cuestiones que el ministerio tiene en cuenta para aceptar este cambio de fase eran «positivos» aunque, eso sí, los datos «van variando» algo que habría que tener en cuenta de aquí a la autorización ministerial.

La Comunitat Valenciana podría pasar a fase 2 en breve

De aquí a ese lunes 1 de junio habrá una comarca valenciana que ya podrá pasar a la fase 2 de forma adelantada y además, con alguna ventaja añadida. Según anunció Barceló, el Rincón de Ademuz pasará a la fase 2 una vez se publique una orden específica en el BOE (la consellera aseguró que sería ayer por la noche o durante el día de hoy) y que, además, este enclave tendrá permitido viajar a la vecina provincia de Teruel -también ya en fase 2- para cubrir necesidades de avituallamiento o compras pese a que los viajes interprovinciales están prohibidos aún en la segunda etapa de la desescalada.

Sobre el resto de la Comunitat Valenciana, la consellera aseguró que los datos son positivos para, esta vez sí, pasar de fase sin contratiempos y como ejemplo puso el número básico de reproducción R0 de la covid-19 (el número promedio de casos nuevos que genera una persona contagiada). Del 1,1 de la semana pasada había bajado «a fecha de 24 de mayo al 0,84. Vamos viendo que ha habido un descenso pero esto ya sabemos que puede variar en cualquier momento». La consellera también aseguró que, por ejemplo en provincias como Alicante se estaban realizando las pruebas PCR al 85 % de los casos sospechosos en Atención Primaria, una de las cuestiones que el ministerio tiene en cuenta para avalar o no el cambio de fase. Sin embargo, el ministro Salvador Illa se ha negado a flexibilizar en la fase 2 que se pueda viajar a las segundas residencias que estén en diferentes provincias, aunque sean limítrofes tal como habían pedido desde Sanidad.

Solo el 19 % de casos activos

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ofreció por otra parte los datos actualizados de la pandemia. Así, en las últimas 24 horas se habían dado otras 168 altas y ya son 11.178 los casos que se han curado frente a los 32 nuevos casos detectados por PCR. De esta manera, solo el 19 % del total de casos detectados (vía PCR o test rápido) están activos. La pandemia se cobra, sin embargo, otros cuatro fallecidos (tres en Alicante y uno en Valencia), De las cuatro víctimas, una era residente en un centro de ancianos, y hay 211 personas ingresadas aún en los hospitales valencianos, 29 de ellos en alguna unidad de cuidados intensivos.

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus y la desescalada en Valencia

Los centros de salud valencianos se digitalizan y harán videoconsultasLa Generalitat rechaza el informe ministerial que retrasó el pase a la fase 1

El diálogo de Puig con empresarios y sindicatos para la reconstrucción enerva al PP

La despedida del Ramadán marca distancias

El caqui rompe la frontera de la Ribera