El Ayuntamiento de València ha reorganizado el sistema para ayudar a los clubes deportivos y presentará en el próximo pleno una moción para articular la distribución de un millón de euros con los que, a falta de logros deportivos -imposibles de obtener por evidente falta de actividad-, sí que reciban la ayuda municipal para garantizar su subsistencia. Atendiendo, entre otras cosas, a la vertebración social que aportan a la ciudad. De esta manera, calculan que en esta ocasión será un centenar por lo menos el número de entidades que aspirarán a estas ayudas, más que en anteriores ocasiones.

Así lo ha confirmado la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, a estas entidades, a quienes ha expresado por carta que «estamos trabajando en un programa de ayudas directas» que tienen por objeto que los clubes dispongan de «recursos de forma rápida y así afrontar la activación deportiva en esta nueva etapa, además de que vamos a intentar agilizar al máximo la tramitación de las mismas». Se trata, pues, no tanto de una ayuda extraordinaria (como ha pasado, por ejemplo, con las Fallas), sino de una reorientación de lo que antes se obtenía por méritos. Consistentes, por ejemplo, en la partipación de deportistas (individualmente o por equipos) en competiciones de diferente ámbito o por fomentar tanto la integración de personas con diversidad funcional o la organización de equipos femeninos.

El futuro de las cuotas

Los clubes deportivos se encuentran en una situación complicada: aunque las cuotas se hayan abonado y pudieran llegar a tener, en este momento hasta una situación desahogada (al no afrontar gastos propios de la temporada), la lógica dice que, de cara a la nueva temporada, tendrán que aplicar descuentos o incluso no pasar recibos, por no hablar de una hipotética pérdida de masa social. «Sin embargo» -afirma la concejala- «los gastos siguen ahí. Incluyendo el de los entrenadores, que aunque ahora puedan tener que cambiar la forma de trabajar, siguen siendo necesarios».

Ya pagan los suministros

Con la llegada de la pandemia «el ayuntamiento ya se hizo cargo de algunos gastos, como fueron los suministros». Es decir, el agua, la luz y similares de aquellos clubes que gestionan instalaciones municipales, que estaban paralizadas pero que seguían generando gastos fijos. Ahora, las ayudas se plantean «para garantizar que, cuando se levanten las restricciones, la ciudad siga teniendo clubes deportivos. Que son básicos para dinamizar la actividad deportiva y social en los barrios. Nos van a hacer falta en el futuro y no podemos permitir perderlos por el camino».

De esta manera, una simulación hecha al efecto referencia que clubes de alto nivel podrían recibir sobre los 16.000 euros como partida más alta, mientras que los que tienen participaciones en competiciones oficiales individuales llegarían a los 5.300 «siempre dentro de una estimación».