Después del letargo al que ha sido sometido durante semanas, el deporte federado de El Camp de Morvedre vuelve poco a poco a la actividad. Los primeros afortunados han sido los atletas y los tenistas, que disponen, aunque sea de forma limitada, de instalaciones al aire libre de las que vuelven a hacer uso desde esta semana. Mientras los segundos tienen la restricción de no juntarse en pista más de dos, los primeros están entrenando en grupos de 15, divididos entre velocistas y mediofondistas con una calle de separación entre los corredores y trabajo casi individualizado para respetar las distancias de seguridad.

Entre quienes ya están en marcha destacan también los atletas de élite, Abderrahman El Kayami y Laura Méndez, caso este último en el que la crisis sanitaria ha dejado sin participar en el Campeonato de Europa de Medio Maratón, al que se había clasificado gracias a la marca establecida en Barcelona de 1 hora, 13 minutos y 19 segundos. En cualquier caso, su temporada todavía no está perdida, ya que una de las pocas citas que se mantiene en el calendario oficial es el Campeonato del Mundo previsto en Polonia para octubre. La federación internacional ha ratificado la celebración del evento, pero Laura necesita rebajar su tiempo en 20 segundos para clasificarse.

Lejos de esta alta competición, el Ayuntamiento de Sagunt ha señalizado durante estos últimos días tres rutas para la práctica de la marcha nórdica que ya están disponibles para recorrerlas de forma individual. Con la señalización de los itinerarios de la Masía Agua Fresca, del Palància al Mar y del Patrimonio Industrial, el área municipal de Actividad Física ha dado otro impulso a esta técnica deportiva, adecuada para un amplio segmento de la población al basarse en caminar con la ayuda de bastones especiales para mejorar la postura. La esperanza es realizar próximamente salidas grupales sobre estas rutas que ya forman parte de la Red de Destinos Turísticos de Marcha Nórdica de la Comunitat Valenciana.

Por contra, uno de los sacrificios que la concejalía de Deportes ha hecho de cara al verano es la organización de los campus infantiles que tradicionalmente ofrecen los clubes de Sagunt. Y es que el ayuntamiento mantiene su Campus Delfín, principalmente para favorecer la conciliación familiar, pero las condiciones de seguridad necesarias han obligado a utilizar las principales instalaciones deportivas sin margen para otras ofertas.

Actividad física en Canet

Mientras, Canet d'En Berenguer mantiene paralizada toda su actividad deportiva organizada, con la esperanza de que la próxima semana puedan retomarse las clases presenciales de actividad física, que en los últimos dos meses se han desarrollado por vía telemática. La concejalía de Deportes también trabaja en reabrir en un par de semanas la piscina municipal, después de someterla a unas problemáticas obras, al tiempo que ultima tanto la sustitución del césped artificial de su campo de fútbol como la programación deportiva del verano.