Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía valenciana será de las menos perjudicadas por la crisis

El Banco de España la sitúa entre las menos damnificadas durante este año, junto a Cataluña y Andalucía

La economía valenciana será de las menos perjudicadas por la crisis

Junto a Cataluña y Andalucía, la Comunitat Valenciana será la autonomía que salga menos perjudicada por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus este año. Ese es el pronóstico que el Banco de España hizo público ayer y que sitúa a Canarias, Baleares, Madrid y País Vasco como las zonas más damnificadas. La entidad presidida por Pablo Hernández de Cos toma en consideración dos escenarios, en función de cuál sea la duración final del confinamiento provocado por el estado de alarma.

En el corto, que podría identificase con aquel del que estamos saliendo a gran velocidad, el VA (valor añadido) de la Comunitat Valenciana, al igual que el de Andalucía, se contraería un 5 %, frente a un 6,8 % de media en España. Cataluña se quedaría en torno al 6 %, mientras que las cuatro autonomías más dañadas estarían cerca del 9 %. Estas últimas padecerían un descenso de su actividad del 11 % en el segundo escenario, el de más larga duración, que, en términos anuales, podría equipararse a un rebrote que obligue a otro confinamiento. En ese supuesto, la Comunitat Valenciana y Andalucía elevarían su retroceso al 7 %, aproximadamente, y la media española se situaría cerca del 9 %.

El Banco de España explica que la diferente evolución de las autonomías radica «en la heterogeneidad en sus estructuras productivas». El documento admite que «es difícil identificar plenamente los sectores responsables de las diferencias, pero, en términos generales, las autonomías en las que los sectores turístico, de fabricación de vehículos y de servicios de transporte tienen un mayor peso en su estructura son las que experimentarían un mayor deterioro en su actividad». Al respecto cita a Canarias y Baleares, con su monocultivo turístico, y a Madrid, «por el mayor peso de los sectores de servicios de transporte y distribución».

La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía por turismo y, aunque Ford tiene un enorme peso específico, es una zona donde la industria agroalimentaria, las cadenas de distribución y el sector manufacturero realizan una contribución determinante al PIB.

Compartir el artículo

stats