El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a Fernando Simón, han anunciado a última hora de este jueves el pase a la Fase 2 de las tres provincias la Comunitat Valenciana. Hace ya unos pocos días, la Conselleria de Sanidad solicitó oficialmente el lunes al Ministerio de Sanidad que las tres provincias, con todos los derechos y sin que ningún municipio ni área de salud se quede atrás pudieran pasar a la fase 2 de la desescalada hacia la nueva normalidad a partir del próximo lunes 1 de junio.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha valorado la entrada a la fase 2 de las provincias de València, Castelló y Alicante como "una buena noticia", al tiempo que ha querido agradecer a los ciudadanos y ciudadanas "la responsabilidad que han demostrado durante este tiempo por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias".

En la misma línea, Barceló ha apuntado que "todavía" queda "un largo camino". "Algunos no podrán llegar con los demás. Pero queremos llegar todos". "Por eso -ha concluido- por favor, cuídense y sean prudentes."

El 70 % de los españoles estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunitat Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León.

Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según Fernando Simón, quien ha destacado que la "muy buena evolución de los datos" son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

El cambio a la fase 2 aliviará algunas restricciones y acabará con las franjas horarias, aunque seguirán manteniéndose las destinadas a personas mayores de 70 años y personas vulnerables. Así, todos los ciudadanos de menos de esta edad o que no pertenezcan a un colectivo especialmente sensible frente al coronavirus podrán salir a la calle a cualquier hora, excepto de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas, debido a que estos siguen siendo los horarios para los más vulnerables, horarios que hay que seguir respetando.

El Rincón de Ademuz pasó de fase el pasado miércoles 27 de mayo, coincidiendo con Teruel, que se encontraba ya en fase 2. Esta decisión se tomó por la cercanía entre estos dos términos. Hoy se ha conocido que en toda la comarca del Rincón de Ademuz no se ha detectado ningún caso de coronavirus ni fallecidos.

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el pase a la fase 2

La C. Valenciana registra un 17 % más de fallecimientos por el coronavirus

Marlaska cesa al valenciano Santafé de la cúpula de la Guardia Civil

El Gobierno planea una vía para hacer fijos a los interinos

Fase 2 en Valencia: Qué se puede hacer

Mercadona cambia su horario a partir del lunes

Cuándo se empezará a cobrar la renta mínima

Las comunidades en las que se abrirán primero las fronteras