Servicios Sociales y el Ejército desmontan estos días el albergue de campaña de la Petxina II, vacío desde hace dos semanas, para que el espacio recupere su uso originario de cara a la fase II de la desescalada. El Ayuntamiento de València ha estado formando a 59 personas sin techo durante las últimas dos semanas en primeros auxilios, manipulación de alimentos, clases de castellano y limpieza; además de derivar a otros tantos sin techo a cursos del programa de València Inserta. Cursos que tocan a su fin, como como recuerda la concejala Isabel Lozano.

«Hacemos un balance de los casi ya 70 días de puesta en marcha de diferentes dispositivos de alojamiento a personas sin techo en la ciudad de València, hemos generado un total de 340 plazas para personas sin hogar que se suman a las que ya existían, lo que hace un total de 910 plazas de acogida en toda la ciudad de València. Cabe destacar que no ha habido ningún caso de persona contagiada en esas 910 plazas, lo que supone una muy buena noticia y un indicador de que se han hecho bien las cosas en el control sanitario», señalaba la edila.

Según Lozano, «se ha aprovechado este tiempo de confinamiento para poder avanzar mucho en el trabajo y en la intervención social en estas personas, en su proceso de inserción social y laboral y, por ejemplo, en la Petxina están haciendo microcursos de habilidades y competencias básicas; pequeñas formaciones que pueden dar más herramientas a estas personas para que puedan tener más oportunidades laborales cuando salgan a la calle».

Así, 20 personas han recibido formación en primeros auxilios, 12 en manipulación de alimentos, diez en limpieza, seis han recibido clases de castellano y once se han derivado a cursos del programa de València Inserta. «También se está trabajando mucho el tema de las prestaciones económicas, de tramitación de Renta Valenciana de Inclusión, para que -efectivamente- estas personas cuando salgan de los recursos de confinamiento tengan muchas más oportunidades y herramientas para empezar una nueva vida» , explica Lozano. Concretamente, el Ayuntamiento ha tramitado 52 ayudas durante este tiempo de confinamiento en el complejo, que volverá a su uso original.