28 de mayo de 2020
28.05.2020
Levante-emv
Universidades

La consellera Pascual apoya al Gobierno en la bajada de tasas universitarias

La Generalitat reclama al ministro Castells un esfuerzo para compensar la infrafinanciación valenciana

28.05.2020 | 04:15
La consellera Pascual apoya al Gobierno en la bajada de tasas universitarias

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas acordaron este miércoles poner un límite máximo a los precios universitarios el próximo curso 2020-21, lo que implica que no podrán aumentar y supondrá, además, rebajar el precio de las primeras matrículas en la mayoría de las comunidades españolas. La Comunitat Valenciana, representada por la consellera Carolina Pascual, votó a favor de esta reducción de tasas, pero recordó su situación de infrafinanciación, por lo que reclamó a la administración central «un esfuerzo» en esta y otras medidas.

La consellera Pascual expuso, en una reunión telemática de las Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Manuel Castells, que para la Comunitat esta rebaja es «un esfuerzo considerable, que se une al que ya está haciendo», que se cifra en 10,2 millones más. De hecho, la Generalitat ya hizo una reducción de las tasas del 15 por ciento y posteriormente las congeló, señalaron fuentes de la Conselleria.

La titular de política universitaria del Consell subrayó que en su departamento se es «consciente de la situación actual y de que nadie debe abandonar los estudios superiores o no poder acceder a ellos por cuestiones económicas» por lo que sabe que «debe hacer un esfuerzo». Pero al mismo tiempo, recalcó que la Valenciana es una autonomía «infrafinanciada» y, por esta razón, solicitó que «haya también un esfuerzo desde el Ministerio para esta y otras políticas».

Además, el ministro se ha comprometido a mejorar la financiación de las universidades en los presupuestos del año próximo y la consellera Pascual ha agradecido su disposición, han apuntado las mismas fuentes.

El acuerdo para bajar los precios universitarios contó con el voto «mayoritario» de las comunidades. Castells había propuesto a los gobiernos autonómicos fijar en un máximo de 18,46 euros el precio del crédito de primera matrícula en toda España, lo que supondría un 15% más del precio medio de crédito universitario que existía en el curso 2011-2012, cuando empezaron a encarecerse. De este modo, la propuesta del Ministerio obliga a diez comunidades autónomas a rebajar sus precios el próximo curso, sobre todo Madrid y Cataluña, que actualmente superan esos 18,46 euros por crédito.

Lo acordado ayer rebaja el objetivo que planteaba el ministro hace solo unas semanas, que era devolver los precios de las primeras matrículas universitarias a los niveles de 2011-2012. Con ese objetivo, el Consejo de Ministros eliminó el pasado 5 de mayo del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias que introdujo en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy. Ese sistema de horquillas provocó, según el Gobierno, un incremento medio del 17% del precio del crédito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.