Un total de 416 mamparas de protección, 60.600 guantes, 600 dosificadores de gel desinfectante y 1.800 postes delimitadores en los juzgados valencianos para afrontar la crisis del Covid-19 y conseguir sedes seguras y accesibles. Estas son solo algunas de las cifras con las que trabaja la Conselleria de Justicia y a las que ha tenido acceso Europa Press. En total, este departamento tiene previsto invertir 3.700.000 en un plan de normalización de la actividad judicial como consecuencia del coronavirus.

Los juzgados valencianos ya se encuentran en la segunda fase del plan de desescalada y a las instalaciones judiciales han regresado el 60% de funcionarios (2.804). Al inicio de la emergencia sanitaria, Justicia destinó más de 700.000 euros en actuaciones de desinfección de espacios, compra de material y protecciones específicas -mamparas de separación- para garantizar la salud del personal de Justicia que ha estado trabajando durante el estado de alarma -de ellos, se han detectado 10 casos de contagio de Covid-19-. Igualmente se ha dotado a todo el personal de Justicia del material de protección necesario para desarrollar su trabajo. Y estas son algunas cifras: 60.600 guantes desechables repartidos por sedes y 31.200 guantes sólo para la Ciudad de la Justicia de València; 600 dosificadores de gel desinfectante y 1.470 litros de gel desinfectante; y 703 papeleras con tapa y pedal para uso de los equipos de protección.

Asimismo, se han realizado más de 1.000 copias impresas y plastificadas de las instrucciones de lavado de manos para colgar en los baños de todas las sedes judiciales; y se han adquirido 50.950 bolígrafos de un solo uso.

También se han realizado 75 actuaciones de desinfección en aquellas sedes que lo han solicitado, según el grado de actividad o si se ha detectado algún caso de persona contagiado por Covid-19. Así, desde el 18 de marzo ha finalizado la desinfección completa de 12 juzgados. Junto a ello, se ha procedido a la optimización de la ventilación y renovación del aire en todos los edificios de las sedes judiciales de la Comunitat.

Sin embargo, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha exigido a la Conselleria de Justicia que garantice la seguridad y la prevención en los partidos judiciales, con test generalizados y tomas de temperaturas, y reclamó una mejor organización de los turnos para agilizar la tramitación.

El sindicato recalcó en un comunicado que la progresiva incorporación presencial de más trabajadores en los juzgados «debe de ir acompañada del máximo de medidas para evitar contagios». Así, insistió en la realización de test de la Covid-19 a todos los empleados conforme se vayan incorporando a la labor presencial y toma de temperatura a los usuarios de los partidos, sobre todo de cara al levantamiento de la suspensión de plazos la próxima semana.