La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer en la sesión de control al Consell que la Generalitat ha ayudado a gobiernos en los que participa Ciudadanos a comprar material en China. La Generalitat consiguió en los momentos más complicados de la pandemia abrir un canal seguro de compras con el país asiático mientras numerosos gobiernos tenían problemas de abastecimiento. A una pregunta de la diputada de Ciudadanos Janeth Giraldo sobre el retraso en la llegada de material, Barceló aseguró que los gestores valencianos han pasado muchas noches en vela para conseguir que el material llegara y que ha habido momentos muy duros, pero fue entonces cuando señaló que además de traer material para los hospitales valencianos, el Consell ha ayudado a que otros gobiernos en los que están Ciudadanos y PP pudieran hacerlo también aunque no desveló de qué autonomías se trataba, aunque PP y Cs gobiernan en Madrid, Andalucía, Castilla León y Murcia.

Barceló también explicó ayer en la sesión de control que el Consell va a mantener la compra de material sanitario para crear una reserva estratégica que permita al gobierno valenciano capacidad de reacción en el caso de que se produzca un rebrote importante de la pandemia o puedan producirse otras nuevas en el futuro.

Barceló añadió en su intervención en las Corts que en este momento de la pandemia solo da información, pero que también dará cuenta de su gestión ante la Justicia, donde le ha requerido un sindicato médico y cuando concluya la crisis será el momento de responder a «los muchísimos bulos» que han surgido a lo largo de este tiempo y de dar su opinión. «A transparencia desde luego no nos van a ganar», dijo Barceló.

La oposición cargó las tintas recordando cuando aseguró durante la desescalada que el Gobierno les había puesto matrícula de honor, cuando era un suspenso y la única matrícula de honor que ha logrado el Consell es en opacidad.