La pequeña localidad castellonense de Villahermosa del Río podría considerarse el punto negro del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Así lo indican los datos sobre la incidencia del Covid-19 por municipios que ayer hizo públicos la Conselleria de Sanidad y que contabilizan en este pueblo de 489 habitantes un total de 54 casos positivos detectados mediante análisis de PCR (el método más efectivo para confirmar la enfermedad) y 13 personas fallecidas (el 2,66 % de la población). La tasa de PCR positivos, la más alta de la Comunitat, es de 1.104.

En Villahermosa existe un centro de mayores entre cuyos residentes se han dado casi todos los casos. De hecho, es una de las residencias intervenidas por la Generalitat por la acusada gravedad del brote. La buena noticia es que en los últimos 14 días no se ha detectado ningún otro caso de coronavirus en el municipio del Alto Mijares.

De hecho, y según los datos publicados por la Generalitat, un total de 454 de las 542 localidades de la Comunitat Valenciana no han registrado ningún caso positivo por coronavirus en las dos últimas semanas, unas cifras muy positivas para encarar un posible avance a la fase 2 a partir del próximo lunes. Y de estos, 181 localidades nunca han tenido ninguna persona enferma por Covid-19 (el 33,3 %) y 68 solo han registrado un caso.

Tal como destacaba ayer la conselleria en un comunicado, entre los datos que se desprenden de la publicación por municipios, se puede observar que solo 11 municipios de toda la Comunitat Valenciana han notificado cinco o más casos de coronavirus en los últimos 14 días, lo que representa solo el 2%. Un centenar de localidades valencianas han sobrepasado los 20 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Como Villahermosa del Río, las localidades con una mayor tasa de personas afectadas por la enfermedad son de muy pocos habitantes. En Montán, también en el Alto Mijares, con 370 habitantes, los test han detectado 18 positivos y han fallecido cinco personas. La tasa de PCR positivos es de 486,49. En Alborache, en la provincia de València, de sus 1.160 habitantes 39 han tenido coronavirus (la tasa es de 336) y han perdido la vida 9 personas. Y en Jalance, de sus 830 vecinos 39 han dado positivo por PCR, dos de ellos en los últimos 14 días, y han fallecido 8 personas.

Entre las capitales comarcales destaca el caso de Morella, en Els Ports, donde la epidemia han dejado 45 positivos y 23 fallecidos, una de la tasas de mortadad más altas por habitante de la Comunitat Valenciana, solo superada por Villahermosa y Jalance.

Los principales datos de la incidencia del coronavirus por municipios

Los principales datos de la incidencia del coronavirus por municipios

En este sentido, otro municipio importante en el que el número de fallecidos por habitante llama la atención es Utiel, con 28 muertes provocadas por la coronavirus entre sus 11.531 residentes censados. En esta localidad, además, se han detectado 139 positivos por PCR, 7 de los cuales han sido en las últimas dos semanas, uno de los picos más altos de la Comunitat por número de habitantes, seguidos de Onil, Albuixech y Ayora.

Los datos por municipios nos confirman también la especial incidencia que ha tenido la coronavirus en las residencias de mayores. El caso de Villahermosa del Río es un ejemplo, y también lo son los de Requena y Alcoi, con centros de mayores abundantes e casos registrados al inicio de la pandemia. Así, en Requena se han dado 164 casos de coronavirus (5 de ellos en los últimos 14 días) con 24 fallecidos. En Alcoi, el número de PCR positivos es de 244 con 80 muertos.