La crisis sanitaria ha provocado en El Camp de Morvedre 23 fallecimientos y un total de 188 contagios, de los cuales apenas cinco se han registrado durante las últimas dos semanas. Este es el balance comarcal de la pandemia con datos actualizados hasta el pasado martes que la Generalitat ofreció ayer por vez primera con cifras desagregadas por municipios.

Según estas estadísticas oficiales, Morvedre tiene una tasa de víctimas mortales de 2,5 por cada 10.000 habitantes, mientras que las infecciones se sitúan en las 20,5. Por encima de esta media se encuentran únicamente dos municipios colindantes de Les Valls, Quartell y Benavites, que se combinan para tener poco más de 2.200 habitantes y suman 37 positivos y 9 defunciones. Especialmente llamativo es el caso de Quartell, donde la tasa de contagios roza los 214 por cada 10.000 habitantes.

El alcalde, Pere Campos, reconocía a Levante-EMV que «somos un pueblo pequeño en el que nos conocemos casi todos y sabemos de algún caso, pero tantos como aparecen en la estadística entiendo que hay que achacarlos a las residencias de mayores», de las que Quartell cuenta con dos.

Más allá de esta anormalidad, Sagunt, con casi tres cuartas partes de la población de la comarca, encabeza el ranking de contagios con 123, lo que supone una tasa de 18,6, y de fallecimientos con una docena, es decir, 1,8 por cada 10.000 habitantes. También la capital comarcal acapara cuatro de los cinco positivos detectados durante los últimos 15 días en El Camp de Morvedre, mientras que el otro se localiza en Estivella.

En esta clasificación de localidades más afectadas por la Covid-19 también se encuentra Petrés, donde, con apenas un millar de empadronados, se han confirmado dos contagios, uno de los cuales acabó con la muerte del enfermo.

El otro fallecimiento por coronavirus se registra en Canet d'En Berenguer, donde hasta el momento hay un total de 11 contagios. En el resto de localidades, la incidencia de la pandemia ha sido inferior, como en Faura, donde solo se han tenido que lamentar cinco positivos, mientras que Gilet está en tres.