La fase 2 del proceso de desescalada hacia lo que se ha bautizado como "nueva normalidad" traerá la reapertura de los teatros valencianos públicos, mientras que salas privadas esperarán, puesto que las restricciones de aforo y la incertidumbre sobre algunas medidas económicas y de seguridad hacen que levantar el telón sea aún "inviable".

Así, tras la confirmación de que la Comunitat Valenciana avanzará a fase 2 el próximo lunes, la Conselleria de Cultura de la Generalitat se prepara para la reapertura de sus espacios teatrales. Con el tránsito al nuevo escalón de desescalada de la Covid-19, se abren las puertas del Teatre Arniches de Alicante, el Auditori y el Teatre Principal de Castelló, y el Teatre Principal y el Teatre Rialto de València. Las programaciones de cierres de temporada se realizarán a partir de mediados de junio, ha anunciado el departamento que dirige Vicent Marzà.

Respecto al Teatre Arniches de Alicante se marcará el final de temporada el 26 de junio con Fedito Menini y su espectáculo de circo 'Oyun', de ProduCirk. En cuanto al Principal de Castelló, el 28 de junio el público podrá asistir a la obra 'La Pastora', de la compañía La Ravalera. Por su parte, en el Auditori, se celebrará el Festival Internacional de Música de Cámara, el 27 de junio se con el Concierto Bianual de Cámara en la Sala Sinfónica, que contará con intérpretes provenientes de Europa y de los Estados Unidos que tienen una destacada proyección internacional como Harrison Herman, al piano; Javier Iglesias, al violonchelo; Alberto Agut, al clarinete y Pilar Marín, a la viola.

Asimismo, reabrirá las puertas el Espai d'Art Contemporani de Castelló el 12 de junio con un concierto de Enric Monfort en el exterior del espacio expositivo.

En València, en el Rialto se retoman los ciclos de la Filmoteca. Arrancarán el jueves 25 de junio y hasta el 5 de julio con películas de dos de los ciclos más importantes de esta temporada, el de Federico Fellini, con motivo del centenario de su nacimiento, y el del director alemán R.W. Fassbinder.

Por lo que respecta al cierre de programación escénica del Rialto, el 3 de julio se hará la presentación del trabajo de investigación del primer GOL (Grupo de observación local para la práctica artística), un proyecto del Espai La Granja del Institut Valencià de Cultura que analizará la realidad de las residencias artísticas en laComunitat Valenciana.

Para el público en general, del 8 al 12 de julio, se ofrecerán las lecturas dramatizadas de las cuatro obras escritas en el III Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Son los textos escritos, en esta ocasión, por Víctor Sánchez Rodríguez, Lucía Sáez, Xavier Puchades y Paula Llorens. Finalmente, el Teatre Principal de València acogerá, a partir el 26 de junio, una serie de conciertos de la Orquestra de València.

Programacion estival

Desde la Conselleria de Cultura recuerdan que se va a impulsar una programación cultural de música, cine y artes escénicas a lo largo de todo el territorio de cara en verano, siempre que el contexto sanitario lo permita.

También calientan motores las salas de teatro que dependen del Ayuntamiento de València, el Teatre el Musical (TEM) del CabanyalLa previsión es que acojan ya actividad en julio con medidas de seguridad. Entre otras, se llevará a cabo la desinfección diaria de las instalaciones, se ampliará el tiempo dedicado a la acomodación del público, la ubicación será con butaca preasignada y siempre guardando distancia y se priorizará la venta online de entradas.

La situación es distinta en el caso de la red de salas privadas. La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid), María Ángeles Fayos, ha aseverado, en declaraciones a Europa Press, que en esta fase, con un 30 por ciento de aforo, abrir es "inviable". Y para las próximas etapas, Fayos, responsables de Comunicación de Olympia Metropolitana, apunta que "todo dependerá de cuándo finalicen los ERTE y si se pueden asumir los gastos de actividad".

Los responsables de estos espacios culturales están expectantes, además, ante la respuesta del público, ya que, aunque la cultura debería ser una prioridad y es "esencial, no es una necesidad". En este sentido, Fayos cree que la reapertura de los teatros públicos es "una buena noticia para que la gente vea que no pasa nada y se anime". "Después iremos nosotros", concluye.

Otro centro cultural de la capital Valenciana, La Rambleta, ha confirmado que abrirá de nuevo en septiembre, coincidiendo ya con la nueva temporada.

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

La Comunitat Valenciana pasa entera a la fase 2

Los datos del coronavirus, municipio a municipio

FASE 2: Todo lo que puedes hacer

El Consell pide luz verde para viajar a otras provincias

La C. Valenciana encara la fase 2 con el 84 % de sus pueblos sin coronavirus

Deportes que puedes practicar en fase 2 en los polideportivos

Fase 2: Las condiciones para poder ir a la playa

Cómo y cuándo abren los gimnasios

Cuándo abren las piscinas municipales