El inicio del mes de junio el próximo lunes coincide con el paso de toda la Comunitat Valenciana a Fase 2. A nivel educativo, el mes de junio también significa la llegada de los exámenes finales, especialmente importantes para aquellos que finalizan Bachiller y que tienen que preparar la PAU, que por motivos de la pandemia se ha retrasado del 7 al 9 de julio.

Fase 2 en Valencia: ¿puedo ir a la biblioteca?

Antes de la llegada del Covid-9 eran muchos los estudiantes que utilizaban las bibliotecas para estudiar, incluso los recintos ampliaban sus horarios en época de exámenes, y mantenían sus puertas abiertas en horario nocturno.

La llegada de la Fase 1 permitió la apertura de las Bibliotecas aunque con fuertes restricciones, así se limitaban al préstamo y devolución de libros, la lectura en sala, y al ofrecimiento de información bibliográfica y bibliotecaria, sin superar nunca el 30% de su aforo.

Esto se traduce como que el usuario puede acceder a la biblioteca para coger o devolver un libro, solicitar o consultar una información determinada, e incluso, para leer una determinada información en el sitio. Lo que no puede hacer es usar las instalaciones de la biblioteca para estudiar.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado publicó la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, donde flexibilizaba determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que también afectaba a las bibliotecas.

A partir de la Fase 2, en las bibliotecas se permitirá:

-Consultar en sala sin superar el tercio del aforo de la biblioteca.

-Utilizar los ordenadores y medios informáticos

-Cuando la persona abandone el puesto o equipo, este deberá ser limpiado y desinfectado.

-Vuelve el préstamo interbibliotecario entre bibliotecas de las mismas unidades territoriales. Los documentos deberán pasar por cuarentena.

Y se mantienen las siguientes restricciones:

-Las salas infantiles y colecciones de libre acceso seguirán cerradas, aunque se puede solicitar las obras al personal de la biblioteca

-La normativa solo establece la posibilidad de consultar material bibliográfico en sala, por lo que se excluye, de momento la posibilidad de poder acceder a las bibliotecas con tu material para poder estudiar allí.

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

La Comunitat Valenciana pasa entera a la fase 2

Los datos del coronavirus, municipio a municipio

FASE 2: Todo lo que puedes hacer

El Consell pide luz verde para viajar a otras provincias

La C. Valenciana encara la fase 2 con el 84 % de sus pueblos sin coronavirus

Fase 2: Cómo podrás bañarte en las playas