El pase de toda la Comunitat Valenciana a la Fase 2 a partir de este lunes permite realizar muchas actividades hasta ahora limitadas como el baño en las playas y en las piscinas, los paseos de 10 personas o las rutas en bicicleta a otros municipios. Sin embargo siguen existiendo algunas restricciones que se irán salvando conforme avance la desescalada.

Qué se puede hacer en fase 3

-Vuelta al trabajo presencial. Aunque el funcionariado, por ejemplo ya se ha incorporado a partir de la Fase 2, a partir de la Fase 3 el teletrabajo dejará de ser la opción preferente en las empresas. La asistencia presencial deberá hacerse, eso sí, siguiendo un protocolo de reincorporación que incluya el uso de equipos de protección individual en aquellos casos que lo requieran, horarios escalonados para reducir los contactos entre compañeros y garantías suficientes de conciliación.

-Se podrá ir al gimnasio, siempre que cumplan con las condiciones sanitarias exigidas. Habrá limitación de aforo a un tercio y no se podrán usar los vestuarios.

-En los centros comerciales se podrán usar las zonas comunes y zonas recreativas. Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.

-Abren las discotecas y locales de ocio nocturno, pero a un tercio de su capacidad habitual, como máximo. Las terrazas de los bares y restaurantes, de momento, deberán seguir al 50% de su aforo, aunque en el interior pasará de un tercio a la mitad y ya se podrá consumir de pie, en la barra.

-En cuanto a las reuniones familiares y de amigos, el gobierno no ha estipulado si se podrá sobrepasar el límite de 15 personas, siempre y cuando no hayan presentado patologías relacionadas con el coronavirus y utilizando mascarilla. Sí que podrán acudir más personas a bodas y velatorios, pero habrán de respetar también las medidas de prevención oportunas.

-Los parques temáticos y de ocio al aire libre abrirán sus puertas con limitación de aforo (no más de 800 personas al aire librem y 80 personas en lugares cerrados) y fuertes medidas de seguridad.

-Hay un cambio significativo en lo referente a los espectáculos:

Los cines, teatros y auditorios, ahora podrán llenar hasta la mitad de las butacas.

Se abren las salas de artes escénicas y musicales, al 30% de su aforo.

En cuanto a las actuaciones, si son al aire libre, no podrá reunir a más de 800 personas, que deberán permanecer sentadas y guardar distancia suficiente. Si se celebra en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 80 personas.

-También se pueden celebrar seminarios, congresos y ferias científicas podrán congregar ya a un máximo de 80 personas y se retomarán las actividades de divulgación científica y los talleres informativos.

-Se podrán celebrar espectáculos taurinos, si se garantiza que en las plazas haya una persona por cada nueve metros cuadrados.

-El transporte público operará sin limitaciones aunque segurián estando prohibidos lso desplazamientos duerade la provincia, aunque la Generalitat Valenciana ha pedido permiso para poder pasar las fronteras para ir a la segunda residencia, siempr euqe estén dentrode la Comunidad Autónoma.

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

La Comunitat Valenciana pasa entera a la fase 2

Los datos del coronavirus, municipio a municipio

FASE 2: Todo lo que puedes hacer

El Consell pide luz verde para viajar a otras provincias

La C. Valenciana encara la fase 2 con el 84 % de sus pueblos sin coronavirus

Deportes que puedes practicar en fase 2 en los polideportivos

Fase 2: Las condiciones para poder ir a la playa

Cómo y cuándo abren los gimnasios

Cuándo abren las piscinas municipales