La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha subrayado hoy que los funcionarios y funcionarias valencianas cobrarán la subida salarial aprobada en su día por el Gobierno de Pedro Sánchez con efectos del uno de enero de 2010, aunque no ha podido precisar cuándo será efectiva. Tal como informó al principio de la declaración del estado de alarma, la subida salarial del 2% aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para todo el personal funcionario tendrá que esperar en lo tocante a la plantilla de la Generalitat. Ya en marzo la Conselleria de Hacienda indicó que dada la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, «las prioridades del Ejecutivo valenciano han cambiado», por lo que la aplicación de esta medida queda «aparcada».

La decisión pilla afecta a toda la plantilla de la Generalitat (personal de las conselleries, sanitarios, docentes, personal de Justicia, etc.) que, en principio, iba a ver reforzada su nómina en este mes de abril. De hecho, la previsión de la Conselleria de Justicia y Administración Pública hace un par de semanas era convocar la Mesa General del Negociación para comunicar oficialmente el incremento a los sindicatos.

Después de ese trámite, el Consell debía aprobar un decreto-ley para hacer efectivo el incremento y esta norma ser validada por las Corts.El procedimiento se ha parado por varios motivos relacionados con la crisis del coronavirus. Uno es precisamente la paralización de los procedimientos y otro, tiene que ver con los recursos económicos. El Consell ya se retrasó en aplicar la medida por problemas de liquidez, ahora la situación en las arcas es de caos, con lo que disponer de estos recursos para fortalecer salarios públicos no está encima de la mesa.

Cabe apuntar que antes de que se agravara la crisis los sindicatos reclamaron esta Mesa de Negociacion ya que los funcionarios del Estado ya se habían visto beneficiados del incremento salarial.

En la Generalitat, el incremento, como se hace siempre, habría afectado también a altos cargos, como ha ocurrido en otras subidas anuales y que se deciden en el marco de los presupuestos generales del Estado.

Oltra ha precisado que no es la primera vez que estas subidas salariales se retrasan, pero siempre se aplican con carácter retroactivo.