La portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha insistido hoy en la reclamación al Gobierno de Pedro Sánchez para cogestionar la renta mínima vital que el consejo de ministros tiene previsto aprobar hoy mismo. "Si el País Vasco y Navarra puede gestionar la renta, nosotros también podemos hacerlo", ha indicado Oltra al ser preguntada por el acuerdo que el Ministerio de Seguridad Social suscribirá con estas comunidades mientras, de momento, se ha ignorado la petición del Consell de gestionar la nueva renta.

Oltra ha indicado que el borrador del real decreto que el Ministerio de Seguridad Social les ha enviado hace dos días contempla en una de sus disposiciones la posibilidad de acuerdos de colaboración con las comunidades autonómas, pero estos convenios no están previstos hasta 2021 cuando el Gobienro quiere comenzar a pagar el próximo mes de junio. La Conselleria de Igualdad quiere que esta cogestión se haga desde el principio para evitar desajustes a la hora de compatibilizar la nueva prestación con la renta valenciana, como es el caso de posibilidades duplicidades a la hora de cobrar ambas ayudas. Además, considera fundamental que la renta vital esté vinculada, como la valenciana, a itinerarios de inclusión. La titular de Políticas Inclusivas se ha mostrado optimista ya que, según Oltra, hay buena disposición por parte del Gobierno, aunque ha admitido que no han entrado en el fondo de la cuestión. "Como estado de ánimo, ha buena disposición", ha precisado.

No obstante, Oltra ha deslizado su malestar sobre cómo el Gobierno de Sánchez ha gestionado esta nueva renta y ha admitido que le hubiera gustado mayor participación de las comunidades autonónomas, sobre todo, de aquellas como la valenciana que ya tramitan una renta de ciudadanía para hogares vulnerables.