Un total de 32 municipios de los 43 que hay en la comarca de l'Horta han registrado casos de fallecimientos por coronavirus a lo largo de esta pandemia y hasta este jueves, 28 de mayo, según los datos que hizo ayer públicos la Conselleria de Sanidad. En total, más de 200 personas han perdido la vida a causa del virus, desde que se declaró la emergencia sanitaria mundial, que obligó a dos meses de confinamiento y numerosas restricciones.

La ciudad que más casos de muertes acumula es Torrent, donde ha fallecido un total de 53 personas y además ha habido 271 contagios registrados, no todos ellos residentes en el municipio, que tiene actualmente más de 80.000 habitantes.

Cabe descatar que Torrent tuvo uno de los principales focos de infección, en las primeras semanas de la pandemia, en la residencia de mayores Santa Elena, donde la Conselleria de Sanidad tuvo que establecer un hospital. En este centro murieron 22 personas, según los datos oficiales, además de algún familiar contagiado en las visitas. Asimismo, en el mismo término municipal se declaró otro foco en una residencia de la zona de Calicanto.

Por número de fallecimientos y de contagios, a Torrent le sigue Manises, un municipio de algo más de 30.000 habitantes, donde en las pruebas realizadas se han diagnosticado 113 contagios y 21 personas han fallecido, atendiendo a los datos de Sanidad. Y las poblaciones que tienen entorno a la decena de personas muertas son Catarroja (13) Alaquàs (9), Alfafar (8), Mislata (9) y Quart de Poblet (8), que también son de las más pobladas de l'Horta.

Por su parte, los municipios donde no ha habido fallecimientos a causa de la pandemia son Albal, Albalat dels Sorells, Bonrepòs i Mirambell, Emperador, Llocnou de la Corona, Rocafort, Silla, Tavernes Blanques y Vinalesa.

Los contagios más elevados

Otros de los puntos elevados de contagios, aunque con menos fallecimientos, han sido Burjassot, con 111 casos y nueve fallecidos; Xirivella, con 101 contagios y seis personas muertas; Paterna, con 111 diagnósticos positivos y 8 defunciones, o Catarroja, con 95 casos y 13 fallecidos. Cabe destacar también el caso de Albuixech, que registra 25 contagios y ocho personas muertas en un pueblo de 4.000 habitantes.

La única población que no ha tenido ningún caso de contagio de coronavirus registrado y, por consiguiente, ninguna muerte a causa del virus es Llocnou de la Corona, un pequeño núcleo en l'Horta Sud, situado entre Alfafar y Sedaví, que tiene100 habitantes. En Emperador, en l'Horta Nord, con unos 700 residentes, solo ha habido un caso positivo registrado y ningún fallecimiento.