El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha suspendido temporalmente la norma que exige a los estudiantes cumplir unos mínimos para continuar sus estudios y que hace que todos los años cerca de mil alumnos se desvinculen de su carrera por no llegar al umbral mínimo.

Son alumnos que no consiguen salvar alguna de las tres condiciones que se establecen en la Normativa de Progreso y Permanencia: aprobar al menos 12 créditos en el primer año universitario; superar el primer curso completo en los primeros dos años de estancia en la UPV; o aprobar a partir de segundo curso el 50 % de los créditos de los que el alumno se haya matriculado.

Con motivo de las excepcionales circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 y la necesaria adaptación al sistema de docencia y evaluación no presencial, el Consejo de Gobierno de la UPV ha decidido suspender temporalmente los artículos de esta normativa que pudieran suponer la desvinculación de los estudios del alumnado afectado.

Según informó la universidad, se trataba de una demanda generalizada de los representantes del alumnado universitario. La UPV ha querido atender la petición dada la posible disminución del rendimiento académico producida por el confinamiento y por las dificultades de adaptación a la docencia online y por ello, la institución valenciana ha decidido no aplicar el articulado en cuestión en este curso 2019-2020.