La ciudad de València con 242 fallecidos, y por su condición de ciudad con más habitantes, es la que encabeza el listado de personas fallecidas por Covid 19 en la Comunitat Valenciana y también de casos detectados, con 2.088. Las tres capitales de provincia se distinguen, en ese sentido, por estar en la línea del diez por ciento de la relación casos/fallecimientos.

Alicante es la segunda ciudad con más fallecimientos con 87, tras el recuento dado a conocer ayer por la Consellería de Sanitat, mientras que en tercera posición figura Alcoi, con 80 casos. Esta ciudad viene lastrada por los casos sufridos en una residencia, lo que eleva su «ratio» de forma dramática: un tercio de los diagnosticados ha fallecido.

Otra demostración de esa particular anomalía de Alcoi es que, en las dos últimas semanas, no se han registrado más que cuatro casos nuevos, por debajo de poblaciones como Borriana (8), Villena (7) o Utiel (7).

Benidorm, sólo cuatro casos

Benidorm, con 66, es la cuarta y la última en superar el medio centenar y geográficamente supera notablemente a ciudades vecinas como la Vila Joiosa (16 fallecidos), Altea (4) o Callosa d'en Sarrià (1). En la capital del turismo, sin embargo, también se han registrado apenas cuatro casos en catorce días.

A partir de ahí, las cifras van disminuyendo. Castelló de la Plana tiene 42 y Vila-real, 40, a pesar de que entre una y otra el número de casos casi se duplica, en perjuicio de la segunda. Muy cerca se queda otra población vecina, Borriana, con 37. Los patrones son, en ocasiones, caprichosos, puesto que junto con esos datos altos, Almassora registra tan sólo tres fallecimientos.

Torrevieja, con 39 decesos, Utiel con 28 y la cercana Requena con 24, también están en esa lista de municipios afectados.

Drama en Morella y Villahermosa

Llama la atención, por dramática, la situación de Morella que, con 23 fallecidos, está en el puesto duodécimo. Unos fallecimientos que suponen la mitad de los casos registrados (45) o el caso de Villahermosa del Río, una pequeña población que ha sufrido trece decesos, prácticamente los mismos que Elx. La ciudad de las palmeras, por cierto, abre hoy por primera vez sus playas para el paseo de los ciudadanos y aunque se ha alabado de la misma sus buenos resultados desde el inicio de la pandemia, precisamente en las dos últimas semanas es de la que más casos ha registrado, con 16, sólo superada por las tres capitales de provincia.

En la ciudad de Alicante se aprovechó la celebración del pleno municipal para conceder al pueblo alicantino la medalla de la ciudad por su comportamiento «modélico» a lo largo del periodo iniciado a mediados de marzo. El gobierno municipal esgrimió, en palabras del alcalde Luis Barcala, «el comportamiento ejemplar con el que los ciudadanos alicantinos han hecho frente a la pandemia».