Tic, tac. La cuenta atrás para que los valencianos vuelvan a las playas en la era 'postcovid' ha comenzado y los ayuntamientos de los municipios costeros de la Comunitat trabajan a contrarreloj para su puesta a punto mañana 1 de junio con el pase a la fase 2, para que todas las playas cumplan con los nuevos requisitos que impone la pandemia del coronavirus y proteger a sus bañistas de posibles contagios. Sensores para controlar el aforo, vigilancia con drones, balizas para delimitar el espacio o control en los accesos son algunas de las medidas previstas para mantener el distanciamiento social. Ir a la playa no volverá a ser lo mismo, al menos este año.

L'Horta Nord

En Alboraia, la concejala Ana Bru explica que el consistorio está tratando de consensuar con Costas un documento que incluye las características diferentes de las playas del término como la Patacona y Port Saplaya. La propuesta incluye la vigilancia con un dron de los aforos y las distancias de seguridad, así como el control de los accesos, para lo que tendrá que reforzarse el personal. Además de la Policía destinada en la playa, habrá personal auxiliar contratado solo para esta función. En cuando a la fórmula para controlar los accesos, todavía se está a la espera de recibir indicaciones de Costas.

Otro de los aspectos destacados es el de la limpieza y desinfección, que tendrán que extremarse a causa de la pandemia. La edila indica que, una vez queden aprobados todos los flecos del protocolo, necesitarán una semana para aplicar las medidas y realizar la adecuación. Por su parte, la alcaldesa del Puig, Luisa Salvador, anuncia que la playa se abrirá oficialmente el 13 de junio con el servicio de socorrismo.

Camp de Morvedre

Las playas de Sagunt y Canet d'En Berenguer también están a expensas de la luz verde del Consell al plan que debe recoger los detalles. Aún así, la capital comarcal ya ha anunciado que los socorristas, cuya plantilla se ha ampliado a 40, empezarán a trabajar el 12 de junio, con el apoyo de 11 agentes de Policía Local, además del equipo médico. Durante esta semana, en la playa del Port de Sagunt se han reparado las canalizaciones de los lavapiés, mientras que el consistorio ha anunciado la utilización de drones para controlar las aglomeraciones y el aforo. Otra medida confirmada es la delimitación de un pasillo de unos 10 metros en la orilla del mar para que sombrillas y toallas no inunden la primera línea e impidan los paseos. Por contra, el concejal, Roberto Rovira, asegura que «no contemplamos parcelar la playa, más allá de habilitar pasillos de entrada y salida. Apelamos a la responsabilidad de la gente».

Por su parte, Canet sí marcará sectores de 3x3 y 4x4 metros para evitar las concentraciones de playeros. También ultima el diseño de una aplicación para móvil que permitirá, entre otras cosas, reservar sitio en la playa Racó de Mar.

La Marina

Las playas de la Marina Alta abrirán mañana sus puertas, sin embargo, las medidas de seguridad como posibles balizamientos, cartelería, personal extra, el servicio de salvamento y socorrismo etc, se irán incorporando de forma escalonada. Una de las más tardías serán las de Dénia. El alcalde, Vicente Grimalt, pretende tenerlas lista para el 20 de junio, con todo el plan de contingencia activado.

Este segmento de costa de más de 16 kilómetros contará con un equipo especial de vigilancia e información de casi 40 personas, que se encargarán de controlar el aforo, que se cumplan las distancias de seguridad y las medidas sanitarias contra la Covid-19. Una contratación extraordinaria ante la situación de pandemia que correrá a cargo de Cruz Roja y el propio ayuntamiento, tal y como avanzaba a Levante-EMV el presidente de la corporación. A este personal de vigilancia se sumará el servicio de un dron de la Policía Local.

Otra de las actuaciones previstas consiste en la delimitación de la playa en tres zonas, tal y como recomienda el ministerio de Sanidad. En este caso, habrá una franja de 6 metros dede la orilla conocida como «activa» para paseos principalmente, otra de descanso o relax, de otros cinco metros y una tercera para deporte de playa. Todas ellas estarán señalizadas con pósters informativos y surcos en la arena, según el alcalde.

En Xàbia, el incremento de personal en su costa, con cometidos de vigilancia e información es lo más destacado. Se preve la contratación «por emergencia sanitaria» de una decena de personas. El ayuntamiento también habilitará corredores de salida y de entrada a la playa desde el paseo para asegurar las distancias de seguridad, además de balizar toda la línea de costa para delimitar las franjas por actividad.

Acciones se que se simultanearán con la obras del paseo marítimo que quedaban pendientes tras los destrozos de la borrasca Gloria y que comenzarán la próxima semana, tal y como ha confirmado a este periódico el concejal de Playas, Antonio Miragall. Por otro lado, se han modificado las zonas de aparcamiento entre locales del paseo para garantizar más espacio a terrazas y hosteleros.

Por su parte, Calp que espera tener la playa operativa con todos su dispositivos el 8 de junio, proyecta la compra de una aplicación para controlar el aforo de su segmento de costa, de casi 5 kilómetros. Para ello estudian la instalación de sensores que detecten si la playa está o no saturada.

La alcaldesa, Ana Sala, también ha avanzado a Levante-EMV la contratación de personal extra para la vigilancia e información. Las contrataciones de estos «auxiliares informativo», se realizarán a través del servicio de limpieza. La instalación de cartelería a lo largo de la costa con las medidas de seguridad, será otra de las acciones excepcionales que se van a llevar a cabo. Estos carteles tendrán un logo específico bajo el lema, «Playa segura».

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

La Comunitat Valenciana pasa entera a la fase 2

El Gobierno repartirá 300 millones entre los valencianos más pobres

"Poder abrir el interior es un gran avance, estamos en un momento clave"

Mascarillas en La Marina y distancia de seguridad

Más contagios en el litoral tras los reencuentros y las terrazas

Fase 2: Prepárate para todo lo que puedes hacer

Terrazas con listas de espera en Castelló

"No debemos olvidar"