Los abogados valencianos que lo deseen podrán evitar a partir de ahora el acercamiento innecesario a los detenidos con desplazamientos a los calabozos de las distintas comisarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil, después de que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, haya aceptado que la asistencia letrada a los detenidos en las comisarías se efectúe de manera telemática o telefónica, tal y como venía reclamando con motivo de la pandemia por coronavirus el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA).

La Comisión Autonómica del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya había recomendado «la conveniencia» de que las actuaciones de asistencia letrada a los detenidos pudieran realizarse por videoconferencia, pero hasta ahora Calero había hecho oídos sordos a la petición de los letrados valencianos y a estas recomendaciones del TSJ-CV esgrimiendo que no era competencia suya.

No obstante, el Consejo Valencianos de Colegios de Abogados informó ayer en un comunicado que ha recibido un escrito de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, en el que ésta acepta la reivindicación defendida por los abogados desde el inicio del estado de alarma, para que la asistencia en comisaría pueda ser telemática o telefónica y «se evite así poner en riesgo a los profesionales durante el estado de alarma».

«Esto supone asumir la reivindicación del Consejo, dado que hasta el momento y pese a las reiteradas demandas del CVCA, no se había tomado en consideración la vía telefónica para la asistencia letrada y la petición del Consejo se había derivado a otras instancias no competentes en la materia», añadieron fuentes del citado consejo.

Calero ha informado al CVCA de que se comunicará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que posibiliten el uso de teléfonos en las mencionadas actuaciones de asistencia letrada de detenido. Eso sí, aclara, «siempre que las comisarías de policía o cuarteles de la Guardia Civil dispongan de medios para ello».

Desde CVCA han agradecido «la respuesta por parte de la delegada del Gobierno a su reivindicación, por la que el Consejo de la Abogacía Valenciana llevaba peleando desde el inicio de la pandemia».

Tras esta nueva comunicación por parte de la Delegación del Gobierno, el CVCA ha remitido una carta a las comisarías de la Policía Nacional y los cuarteles de la Guardia Civil de la Comunitat, trasladándoles el escrito de la delegada y solicitando el cumplimiento del contenido que en el mismo se expone, permitiendo la asistencia telefónica a los detenidos.

Protocolos en otras provincias

Esta asistencia telemática de los detenidos ya se está empezando a poner en práctica en otras provincias donde los colegios de abogados han elaborado protocolos para ello. Por ejemplo, el ICAM en Madrid ha acordado que «salvo decisión individual de cada colegiado», éstos podrán oponerse a las asistencias letradas al detenido de manera presencial.

Tras la detención y su comunicación por parte de la comisaría al Colegio de Abogados, conforme establece la ley, el colegio designará al abogado que asistirá al detenido. Tras ello, comunicará a la comisaría que prevalecerá la asistencia de manera telemática. De esta manera, se permitirá la llamada de teléfono de la comisaría al letrado, autorizando el agente la entrevista y comunicación del letrado de manera telefónica y confidencial con si cliente. Posteriormente y tras la lectura de derechos en altavoz le asistirá vía telemática.