Municipios de interior poco poblados, con índices de envejecimiento superiores a la media y, en algunos casos, con centros de mayores que han estado o siguen estando bajo vigilancia. Estas son algunas de las características comunes entre los pueblos valencianos en los que la coronavirus se ha cebado desde que se inició la pandemia.

Son localidades que, salvo excepciones, durante estos meses no acaparaban los titulares sobre los estragos de la Covid-19 porque en términos absolutos sus cifras de positivos y de fallecidos estaban lejos de los que ofrecían las grandes ciudades. Pero la publicación, el pasado jueves, por parte de la Conselleria de Sanidad de los datos segregados por municipios, incluyendo las tasas de pruebas PCR positivas y de mortalidad, han dejado al descubierto que el drama también estaba lejos de la costa.

Villahermosa del Río, un pueblo de la comarca castellonense del Alto Mijares fronterizo con Teruel, es la localidad valenciana con mayor tasa de positivos por coronavirus -1.083 casos por cada 10.000 habitantes, frente a los 22,3 casos de media en toda la Comunitat Valenciana-, y también la mayor tasa de muertes: 265,85 fallecidos por cada 10.000 habitantes, cuando en toda la Comunitat son 2,84 por cada 10.000 habitantes.

El epicentro del virus en esta pequeña localidad en la que han fallecido 13 de sus 489 habitantes está en la residencia de mayores San Antonio Abad, pública y de gestión municipal, que está siendo investigada por esta cifra de fallecidos. Otra residencia -esta vez gestionada por al empresa Savia-, está detrás de los abultados números de Montán, localidad situada también en el Alto Mijares, y que sigue a Villahermosa en tasa de casos (567,57) y fallecidos (135,14) por habitante. De sus 370 vecinos, 21 han padecido o padecen coronavirus (hay un caso declarado en los últimos 14 días) y 5 han fallecido.

En el interior de la provincia de Valencia están las otras dos localidades con mayor tasa de casos de Covid-19 por habitante. Son Alborache, en la Hoya de Buñol (344,83 positivos por cada 10.000 vecinos), y Jalance, en el Valle de Ayora (325,3). Las dos tienen residencia de mayores. Jalance es, además, el tercer municipio con mayor tasa de fallecidos por el virus (96,59) seguida de Morella, la capital de Els Ports y el municipio más importante entre los más afectados por la enfermedad. Allí han fallecido 23 personas, una tasa de casi 95 por cada 10.000 habitantes. En su caso también hay una residencia de mayores, la de San Juan Bautista, que empezó a ser investigada tras llegar a la veintena de fallecidos.

Otras localidades valencianas con altas tasas de mortalidad son Alborache (77,59 por 10.000 habitantes): Rugat (la Vall d'Albaida), con una tasa de mortalidad del 63,29; Jarafuel (el Valle de Ayora), con una tasa del 53,05; l'Alcudia de Veo (en el interior de la Plana Baixa), con una tasa del 52,3; y Quartell (el Camp de Morvedre), el municipio más cercano al litoral de los que componen esta triste clasificación.

En esta localidad se han registrado 36 casos positivos por PCR, de los cuales 8 han fallecido. Su residencia de la tercera edad fue de las primeras de la Comunitat Valenciana en restringir visitas y, pese a eso, fue también de las que tuvo que se desinfectada por la UME tras detectarse numerosos casos de coronavirus.

Otro municipio que durante las primeras semanas de la pandemia llamó la atención por el alto número de fallecimientos para la población que tiene es Antella, en la Ribera Alta, donde han fallecido cinco de las ocho personas que han dado positivo por Covid-19. Es, por ello, la décima localidad de la Comunitat Valenciana con la tasa de muertes más elevada (42,55).

Aún así, pese a que la mayoría de los municipios con las tasas más altas de casos y de mortalidad están en el interior, también cabe destacar que las cinco comarcas valencianas que no han registrado ningún caso positivo de coronavirus en los últimos 15 días son todas del interior: l'Alcalatén, l'Alt Maestrat, el Alto Palancia, la Serranía y el Rincón de Ademuz.

Ninguno de los siete municipios de esta última comarca ha tenido contagios por coronavirus. L'Alt Maestrat suma cinco positivos desde que empezó la pandemia: cuatro en Albocàsser y uno en Tírig. Uno de los de Albocàsser es el único fallecido en la comarca. El balance es parecido en las comarcas de la Serranía y l'Alcalatén, con 15 y 16 casos positivos, y dos fallecidos en cada una.

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

La Comunitat Valenciana pasa entera a la fase 2

Los datos del coronavirus, municipio a municipio

FASE 2: Todo lo que puedes hacer

Las muertes en residencias valencianas caen un 88%

Sanidad contrata solo a la mitad de los rastreadores prometidos para Primaria

València fija un mínimo de seis metros entre sombrillas

Condiciones para poder ir a la playa

Así abrirán las playas de Castelló