València ha colocado la lupa en sus diecinueve kilómetros de playas, especialmente las urbanas, para adentrarse en la fase 2 este lunes con las máximas medidas de seguridad. Les Arenes, en el Cabanyal, por su extensión exige un dispositivo acorde a sus características. El otro foco se sitúa en La Malva-rosa. Ambas se han calificado de riesgo alto por parte de los técnicos por el elevado número de usuarios que se acercan a ellas. De ahí que desde el viernes el Ayuntamiento de València haya establecido accesos diferenciados de entrada y salida, con pasarelas dobles y señaléctica pintada en suelo del paseo marítimo.

Policía Local recurrirá también a la Unidad de Drones en las playas para evitar aglomeraciones que puedan comprometer la salud de las personas, tal como recordaban ayer fuentes de la concejalía de Protección Ciudadana.El dispositivo en playas que empezó a iniciarse el lunes 25 de mayo cuenta con agentes de la 7.ª y 2.ª Unidades de Distrito, así como agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad en el Paseo Marítimo, y refuerzos de la 6.ª Unidad de Distrito. Del mismo modo, también se vigilará y controlará todo el litoral a través de los vehículos especializados en recorrido de arena, los quads.

La Policía Local viene advirtiendo desde hace días que se sancionará cualquier comportamiento que infrinja las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno, con el objetivo de garantizar al máximo la protección de la población ante la pandemia por el coronavirus. Precisamente, y previamente a este dispositivo especial de playas con el que se abrirá la segunda fase mañana lunes, la Policía Local ha previsto ya un dispositivo para este fin de semana que cuenta con casi cuatrocientos agentes, veinte más que el fin se semana pasado. Entre sus tareas, está el control del cumplimiento de las medidas de seguridad en las terrazas de bares y restaurantes, tal como incidían ayer desde el consistorio, especialmente tras las quejas de la Federación de Vecinos. Su presidenta, María José Broseta, alertaba el pasado jueves que algunas terrazas de Ciutat Vella, Russafa, Ciutat Jardí y El Palmar habían superado los aforos permitidos, con más sillas y mesas en la calle.

Cruz Roja e informadores

Agentes de Policía Local, voluntarios de Cruz Roja y los veinticinco informadores contratados por el consistorio para concienciar a la ciudadanía de cumplir y extremar las medidas de distancia a las que obliga la crisis sanitaria, tienen una árdua tarea por delante las próximas semanas para evitar más contagios.