La fosa 111 de Paterna ha revelado bajo la cal los primeros doce cuerpos de los casi 150 represaliados fusilados entre marzo y mayo de 1940 que se espera encontrar. Así lo han anunciado desde la empresa ArqueoAntro que retomó las labores de excavación a mitad de mayo tras el parón por la pandemia de la covid-19. El codirector arqueológico de la firma, Alex Calpe, ha explicado que desde que se reinició el trabajo el pasado día 13 han estado dos semanas trabajando a «puerta cerrada» y poco a poco, a partir de este lunes, se está volviendo a la normalidad, tras la reapertura del cementerio de esta localidad valenciana. El camposanto de Paterna es el primero en el que hay constancia de un fusilamiento tras la Guerra Civil (el 3 de abril de 1939) y el segundo con más fusilados en la posguerra; sus más de setenta fosas comunes con 2.238 restos de represaliados por el franquismo le ha erigido como «el paredón» de España y símbolo de la lucha por la memoria histórica.

«Ya estamos con la marcha habitual. Aunque no viene la misma cantidad de gente al cementerio ya se ve la misma rutina de trabajo, gente que pregunta y familiares de víctimas que vienen a interesarse y hacerse pruebas de ADN», ha detallado Calpe.

Este pasado martes descubrieron y documentaron toda la cal viva sobre los cuerpos y, según el arqueólogo, «entre ayer y hoy» concluirán su retirada y dependiendo de si se puede quitar bien, «se podrá hacer el trabajo de documentación de los primeros cuerpos y ver cuál es el primero que sale de la tumba». «Se ve un mínimo de doce cuerpos», ha apuntado el experto, quien ha incidido en que la fosa 111 es «una de las más grandes» y en ella se espera encontrar «un máximo de 149 cuerpos», que empezarán a exhumarse «en cuanto se quite toda la cal».

Esta capa es «bastante grande, de entre 15 y 20 centímetros, y muchas veces toca los huesos, por lo que se tiene que retirar con mucho cuidado; espero que hoy mismo igual podamos retirar algún cuerpo», ha añadido. Alex Calpe ha explicado que la estimación que han hecho para concluir los trabajos de exhumación de todos los cuerpos de esta fosa es de unos cuatro meses «con todas las complicaciones que se puedan encontrar».

Además, ha incidido que por la cantidad de cuerpos que hay y que los primeros han salido a unos dos metros, es «evidente» que excavarán a bastante profundidad: «Los cinco metros no nos los va a quitar nadie». En la fosa 111 se espera recuperar restos de 149 fusilados de diferentes municipios de la provincia de Valencia como Albaida, Gandia, Oliva, Ontinyent, Sagunt, Torrent y València, aunque también les constan dos de Madrid. En concreto, creen que hay tres sacas de fusilados los días 27 de marzo, 6 abril y 1 de mayo de 1940.