La mayor presencia de agentes de policía, ya desde el viernes, ha evitado imágenes como las del fin de semana pasado en La Marina, donde los grupos de personas no respetaban las distancias de seguridad. Situación que llevo al consorcio a revocar los permisos a cuatro locales. Ayer, las imágenes eran bien distintas. Mascarillas, separación entre los paseantes y terrazas sin excesos de aforo.

En los días previos La Marina, la Asociación de Empresarios de La Marina y la Federación empresarial de Ocio, Turismo y Juego (Fotur) habían lanzado una campaña para concienciar a los jóvenes del uso de la mascarilla, denominada #MascarillaTime, que el viernes empezó a difundirse en redes sociales con un video en TikTok e Instagram con la participación de DJ Suri y la cantante y actriz de 16 años Kuki M., ambos valencianos, y grabado por una empresa valenciana líder en la realización de anuncios para el público al que va enfocada esta campaña. Además, también se están realizando concursos para que los jóvenes compartan sus vídeos con el uso de la mascarilla, con los que podrán ganar entradas para los eventos y festivales que se realicen en La Marina Sur, gracias a un acuerdo con los promotores de dichos eventos y con la Asociación de Promotores de Festivales de la Comunitat Valenciana (Promfest).

Por el «ocio responsable»

La iniciativa ha sido coordinada por Fotur, bajo la supervisión de La Marina de València, y la pretensión es concienciar y educar, para que la gente use la mascarilla y circule por la derecha, para así conseguir un «ocio responsable» ante la situación de pandemia por coronavirus. Desde el órgano gestor de La Marina de València se corroboraba anoche que el día había transcurrido con normalidad, superando así los incidentes de la semana pasada.

Una situación que enfadó espacialmente a la Delegación del Gobierno y que llevó a la delegada, Gloria Calero, a advertir que habría sanciones «para los irresponsables que incumplieran las medidas de seguridad», como en varias ocasiones ha reiterado el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, el socialista Aaron Cano.