La Federación de Vecinos y Vecinas de València alertó ayer de exceso de terrazas en zonas de ocio de la ciudad y de El Palmar durante la actual Fase I del proceso de desescalada del estado de alarma decretado ante la Covid-19.La federación valora el «esfuerzo» y la «responsabilidad» de «gran parte de los empresarios» del sector pero ha indicado que eso no implica «que se dejen de denunciar comportamientos abusivos que pueden poner en riesgo la salud y el esfuerzo realizado hasta ahora por la mayoría de los valencianos» durante el estado de alarma y la desescalada posterior.

Así, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, aseguraba que asociaciones de vecinos como Amics del Carmen, Russafa-Gran Via, Ciutat Jardí (plaza del Cedro), Benimaclet o El Palmar han alertado de «un exceso de mesas y sillas, por encima del 50 por ciento permitido» en estos días y fase de desescalada. Broseta señaló que el acuerdo al que se llegó con el ayuntamiento y los hosteleros implicaba la posibilidad de ampliar la superficie destinada a terraza, con la opción de bajarlas a la calzada para hacer posible que se respetaran las distancias de seguridad de ese 50 por ciento de terraza.

«En ningún caso, al menos esta federación así lo entendió, el aumento de superficie estaba destinado a que pudieran poner más mesas y sillas del 50 por ciento de su permiso habitual, como está sucediendo en muchos puntos de la ciudad», subrayó.

Broseta solicitaba «un mayor control» al respecto por parte de la Policía Local. «Debe intensificar la vigilancia y sancionar a los locales que incumplen y desacreditan a la mayoría, que sí se esfuerza por cumplir», dijo.

Mascarillas en La Marina

Mientras, la Asociación de Empresarios de La Marina y la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) lanzaban la campaña #mascarillatime para concienciar sobre el uso de la mascarilla. Decisión que se adoptó tras la reunión que las entidades mantuvieron para «aportar soluciones y medidas» ante los hechos del pasado fin de semana, cuando las aglomeraciones en terrazas llevaron al cierre de cuatro locales.