El president de la Generalitat Ximo Puig explicó este domingo que confía en que en quince días los habitantes de la C. Valenciana se puedan mover entre provincias y también a otras regiones que se encuentren en la misma fase de la desescalada.

La movilidad entre provincias es una de las medidas más esperadas para la población. No se contempla hasta la última fase de la desescalada, que será gestionada por las comunidades autónomas tras el anunció de ayer de Pedro Sánchez.

En este sentido, el president Ximo Puig señaló que la fase 3, que como muy tarde se produciría en quince días -15 de junio-, será administrada directamente por la Generalitat y «podremos incluir algunas cuestiones que habíamos planteado en este tiempo y hasta ahora no habían sido posibles».

Entre ellas ha citado la posibilidad de ampliar la movilidad entre provincias dentro de la C. Valenciana e incluso con otras autonomías limítrofes que se encuentren en la misma fase, o la celebración de ferias «con condiciones de seguridad». Pedro Sánchez, sin embargo, anunció en la rueda de prensa de ayer que probablemente el próximo 21 de junio haya libertad de movimiento para viajar entre provincias o comunidades.

Preguntado sobre si se han tomado medidas ante un posible rebrote el próximo otoño, el jefe del Consell manifestó al respecto que «no hay que bajar los brazos» y que la Generalitat va a seguir dotando a los servicios de salud de medios, fortaleciendo la atención primaria y los hospitales, mientras continuará la compra de material que se almacenará para asegurar la protección en un futuro.

Cuatro planes conjuntos

Por otra parte, el president propuso ayer al Gobierno central la aprobación de cuatro «planes conjuntos» con las comunidades autónomas: un plan de infraestructuras -que incluya la finalización del corredor mediterráneo-, un plan de impulso a las energías renovables, un plan de vivienda para favorecer el acceso a la misma de la población juvenil y para reactivar la construcción y un plan para apoyar la industria de la movilidad.

Sobre el sector de la movilidad, el dirigente socialista solicitó la activación de un plan «ambicioso», «por el empleo que crea, por el desarrollo económico y la innovación que genera y por su implicación en la lucha contra el cambio climático». «Si los coches son el principal agente de la contaminación en las ciudades, tenemos que reducirlo fomentando la renovación ecológica del parque automovilístico», dijo el president, quien también abogó por medidas relacionadas con el transporte público, «uno de los más afectados en esta pandemia».