Las imágenes de las aglomeraciones de gente del pasado fin de semana en las terrazas de la zona de ocio de la Marina de València en plena pandemia del coronavirus han encendido las alarmas. Además, en comarcas de Alicante, como la Marina Alta, ya se dejan ver en los supermercados o restaurantes vecinos de València o Madrid, sobre todo durante los fines de semana. Unas circunstancias que, según los expertos, pueden explicar el ligero repunte de positivos en los últimos 14 días en zonas del litoral valenciano.

La Conselleria de Sanitat Universal ha publicado esta semana por primera vez los datos del impacto del virus por municipios. La estadística refleja un ligero incremento de positivos confirmados por PCR en las últimas dos semanas en el litoral valenciano.

Muchos de estos municipios -sin contar las capitales de provincia- fueron los primeros en reabrir terrazas o permitir reencuentros porque pasaron antes de fase. Resistieron mejor al virus que otras partes del interior del territorio valenciano, con áreas poco pobladas y altos índices de envejecimiento.

El aumento de contagios no es especialmente significativo por el momento. Pero las personas expertas que asesoran al president Ximo Puig durante la crisis sanitaria ya han trasladado su preocupación por los descuidos en las reuniones entre personas durante la desescalada, según confirmaron ayer al diario Levante-EMV fuentes del Consell.

Según los datos difundidos por Sanitat Universal, en Borriana se han detectado 8 positivos más en las últimas dos semanas, 4 en Sagunt, 2 en El Puig, 52 en València, 2 en Sueca, 1 en Cullera, 3 en Tavernes de la Valldigna y 2 más en Gandia. En Dénia, ya en la provincia de Alicante, se han contabilizado 3 positivos más en los últimos 14 días, 1 en Pedreguer, 2 en Calp, 1 en Altea, 4 en Benidorm, 2 en La Vila Joiosa, 30 en Alicante, 16 en Elx, 2 en Santa Pola, 4 en Torrevieja y 1 en Orihuela.

Tener cuidado y estar en alerta ante el peligro de contagio son las dos reglas básicas para afrontar el proceso de desescalada con éxito. Basta con un descuido en un encuentro entre amigos o en la terraza de un bar para que todo vuelva a detenerse otra vez.

El temor a que se produzcan rebrotes puntuales, sobre todo en zonas del litoral, se ha extendido entre las autoridades sanitarias en un momento clave para recuperar la normalidad. En Italia, por ejemplo, las autoridades de la región del Véneto han publicado un vídeo concienciando a la población sobre los riesgos de relajarse durante la desescalada. En las imágenes aparecen amigos con choques de manos, besos, o escasa separación física y advierte que, con estas prácticas, todo volverá a cerrarse. Mientras, desde la Generalitat Valenciana han iniciado una campaña con testimonios de personas que han superado la enfermedad y relatan su experiencia para concienciar y prevenir.

La C. Valenciana se juega la salud de su población y su reputación frente a otros destinos turísticos, cualquier omisión o negligencia puede provocar una nueva cuarentena. Un repunte, por leve que sea en su fase inicial, puede provocar que el virus avance sin control si no se da una respuesta adecuada.

Tres fallecidos más

Los datos diarios difundidos ayer por la Conselleria invitan al optimismo sin relajarse. La C. Valenciana sumó desde el viernes 3 nuevos casos confirmados a través de PCR, que elevan a 11.207 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 2.559, lo que supone solo el 15,8 %.

El sábado sumó tres muertes más, lo que eleva a 1.432 las personas que han fallecido en la C. Valenciana por coronavirus. El dato positivo es que el número de pacientes hospitalizados sigue en descenso: se han reducido un 27 % en la última semana y hay 161 personas ingresadas.

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

La Comunitat Valenciana pasa entera a la fase 2

El Gobierno repartirá 300 millones entre los valencianos más pobres

"Poder abrir el interior es un gran avance, estamos en un momento clave"

Mascarillas en La Marina y distancia de seguridad

Más contagios en el litoral tras los reencuentros y las terrazas

Fase 2: Prepárate para todo lo que puedes hacer

Terrazas con listas de espera en Castelló

"No debemos olvidar"