Los centros residenciales de personas mayores de la Comunitat Valenciana permitirán retomar las visitas de familiares con cita previa con la entrada en vigor de la fase 2, así como los nuevos ingresos y reingresos tras un periodo de aislamiento y a partir de la segunda semana de esta nueva etapa.

Así lo establecerá la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que aún está pendiente de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que determina el plan de transición a la nueva normalidad de las residencias de personas mayores dependientes, los centros de día, viviendas tuteladas y CEAM/CIM.

Las visitas de familiares serán con cita previa, de hasta dos familiares o personas allegadas por persona residente que deberán entrar de forma individual, excepto si son convivientes en cuyo caso podrán entrar juntas.

El centro organizará un máximo de visitas diarias, que se regularán en tramos, entre el 25 y el 10 por ciento de capacidad del centro, dependiendo del número de personas residentes en el centro, para evitar aglomeraciones en la residencia.

Los familiares deberán tomarse la temperatura antes de acceder al centro y observarlas medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, y en particular el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros, la higiene de manos y uso de mascarilla.

Asimismo, cuando soliciten la cita previa deberá contestar a un cuestionario que evite la entrada en el centro de visitas con sintomatología compatible con Covid-19.

La dirección ha de determinar en la medida de lo posible un lugar próximo al acceso del centro con dimensiones suficientes para garantizar la distancia social de dos metros, y en el que puedan reunirse las visitas de las personas familiares evitando la deambulación de los mismos por el centro.