Dentro del maremágnum de cifras que a diario avasallan a millones de hogares desde que comenzó la pandemia del coronavirus, a veces cuesta distinguir el grano de la paja. Ayer, sin embargo, la Comunitat Valenciana alcanzó uno de esos datos que relegan todo lo demás a un segundo plano y que hace escasas semanas se observaban como un objetivo lejano.

Por primera vez en dos meses y medio, entre el sábado y el domingo transcurrieron 24 horas sin que se contabilizara ni un solo fallecimiento provocado por la pandemia. Un hito que las actualizaciones de la Conselleria de Sanidad no captaban desde el 17 de marzo, apenas tres días después de la declaración del estado de alarma. Hasta el momento, esa había sido la última jornada sin defunciones por el virus en suelo valenciano,

El balance del domingo refuerza el optimismo en pleno tránsito a la fase 2 de la desescalada. El número total de víctimas registradas por Covid-19 se mantiene en 1.432, las mismas que el día anterior. Además, en las últimas 24 horas tan solo se detectaron dos nuevos casos positivos a través de PCR, uno diagnosticado en la provincia de València y otro en la de Alicante, ambos en residencias de mayores. El total de pacientes que han dado positivo desde el inicio de la pandemia se eleva a 11.209. De ellos, 2.552 permanecen activos, una cifra que representa el 15,6 % del total de casos confirmados.

Por otra parte, la última estadística refleja 57 nuevas altas hospitalarias de pacientes con coronavirus, lo que sitúa en 12.179 el total de curados en la Comunitat Valenciana, 1.554 en Castelló, 4.325 en Alicante y 6.295 en València. El número de hospitalizados con coronavirus sigue en descenso y, a día de hoy, solo quedan 156 pacientes diagnosticados en los hospitales valencianos, 5 menos que en la actualización del día anterior. Por provincias, se contabilizan 11 ingresados en Castelló, 55 en Alicante y 90 en la provincia de Valencia. En las UCI no ha variado en la última jornada el número de internos, 24: cuatro en Castellón, 13 en Alicante y siete en la provincia de Valencia. La Conselleria de Sanidad contabiliza un total de 328.751 pruebas diagnósticas, de las cuales 227.462 se han desplegado a través de PCR y 101.289 a través de tests rápidos.

86 casos en la última semana

Los datos del Ministerio de Sanidad elevan a 11.201 los casos totales en la C. Valenciana, 230 diagnosticados en los últimos 14 días y 86 en la última semana, en la que se cuentan cinco hospitalizados, dos muertos y 0 ingresos en UCI. La tasa de incidencia acumulada en dos semanas es de 4,60 casos por cada 100.00 habitantes, 10 puntos por debajo de la media española tasa, mientras que baja a 1,72 casos en los últimos 7 días, 5 puntos por debajo de la media.