Restricciones en el aforo y medidas de higiene y protección para realizar una compra segura, garantizando el distanciamiento social, marcarán hoy la apertura de las grandes superficies comerciales en la Comunitat Valenciana. La entrada en la fase dos de la desescalada llega como agua de mayo -aunque el mes ya se haya consumido y sea 1 de junio- para la economía del sector comercial.

Para Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), «la apertura del gran comercio es una magnífica noticia para todos los valencianos. Nuestros establecimientos juegan un papel determinante como impulsores de la economía, como impulsores del empleo, como impulsores del consumo racional, seguro e ilusionante».

Desde ANGED sostienen que todo está preparado para este momento, «sabemos que la salud es lo primero, pero también sabemos que es fundamental volver a poner en marcha la economía valenciana. Queremos recordar que gran parte de los productos que vendemos en nuestras tiendas de España (y de todo el mundo) están fabricados en la Comunitat Valenciana».

Las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo al 40% marcarán esta vuelta a la actividad comercial. Una de las premisas básicas va a ser el control de aforo y garantizar el distanciamiento social. Así, según explicaron desde la asociación de grandes distribuidores, «los clientes van a encontrar un refuerzo de la seguridad en los establecimientos, para asegurar una entrada y salida organizada y segura en las tiendas».

Mamparas de separación

Entre otras cuestiones, las empresas han dispuesto de señalización para ordenar la movilidad dentro de la tienda, han creado amplias zonas de espera, mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de dos metros entre clientes, especialmente en las zonas de caja, escaleras, etc. Asimismo, los amplios aparcamientos de estas superficies ayudan a reducir el uso de transporte público.

Asimismo, los clientes que se acerquen a estos grandes comercios van a disponer de forma accesible de geles desinfectantes y guantes. Las empresas informarán debidamente antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o la toma de temperatura. Además hay equipos de seguridad y limpieza permanentes.

En el caso del textil han ampliado el número y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna, y desinfectarlos adecuadamente. Todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en cuarentena antes de volver a la tienda. En secciones como la zapatería habrá calzas para los clientes.

De igual modo, las grandes tiendas cuentan con mayor disponibilidad de personal, medios y recursos para afrontar la nueva normalidad en los establecimientos. Los empleados de estos grandes comercios van a disponer de medios de protección, desinfección y cambios de uniforme. El contacto con clientes se limitará, con control del distanciamiento y mamparas. También se va a promover el pago con tarjeta y dispositivos móviles, lo que reduce también el contacto. La toma de temperatura diaria a empleados, los protocolos de entrada, estancia y salida segura de los centros de trabajo o los test rápidos de anticuerpos son otras medidas prioritarias que se van a adoptar.