La Generalitat ha reunido hoy a los principales pilares del municipalismo en la Comunitat Valenciana para sentar las bases de un proceso que, a lo largo de doce mesas de diálogo, debería culminar a finales de julio con un acuerdo para la reconstrucción post-Covid-19 en todo el territorio que planteará un compendio de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

La primera cumbre ha sentado en el Palau al president Ximo Puig con los alcaldes de València, Alicante, Castelló y Elx, los presidentes de las diputaciones de Alicante, València y Castelló y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), además del presidente del foro de municipios de interior y el presidente de la comisión de mancomunidades de la FVMP. El encuentro se ha cerrado con la voluntad unánimemente expresada por los asistentes de gestionar la salida de la crisis desde la unidad de acción, el respeto y la lealtad institucional para evitar el solapamiento de competencias y las divergencias entre instituciones, tomando como punto de partida los estudios elaborados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVIE).

"Se trata de dar una respuesta inmediata y de pensar en las debilidades que tenemos y que hemos de ir superando", ha manifestado Puig, que ha incidido en la voluntad de cooperación de todas las instituciones. "Todas han de participar en el objetivo común de recuperar la Comunitat Valenciana para que todo el mundo tenga la oportunidad de tener un futuro asegurado", ha apuntado el jefe del Consell.

Los representantes que han acudido al encuentro también han coincidido en reivindicar la necesidad de que el Gobierno flexibilice el marco normativo para liberar a los ayuntamientos de los corsés que limitan su capacidad de gasto, impidiendo gastar el superávit. En ese sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, ha advertido de que a su ayuntamiento se le acaba el remanente de 2019 "porque nos lo hemos gastado prácticamente todo el gasto social". "Es indispensable decirle a la ministra que libere los recursos del año anterior. No podemos continuar en esta situación", ha remachado Ribó, que también ha mostrado su preocupación por la falta de fondos para financiar el transporte público. El alcalde ha dicho que con la cumbre de hoy se inicia "un buen camino" y ha pedido evitar la confrontación que se vive a diario en la capital del Estado. "Aquí no queremos eso, sino la colaboración porque es el mejor camino para salir de la crisis", ha insistido.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en la salida de la crisis y ha aprovechado para pedir que se flexibilice lar regla de gasto. "La Generalitat está infrafinanciada, pero no es menos cierto que las administraciones locales también necesitan financiación y para eso necesitamos el apoyo de la Genrealitat". Marco también ha abogado por ,clarificar las competencias propias de ayuntamientos y otras administraciones públicas.

Por su parte, el presidente de la diputación de València, Toni Gaspar, ha llamado a aprovechar "que todo ha cambiado" con la crisis para abordar entre todas las instituciones "todo aquello mejorable de lo que partíamos y comenzar a trabajar para construir una Comunitat Valenciana mejor de la que teníamos antes".

Txema Peláez, presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta y de la comisión de mancomunidades de la FVMP, ha agradecido la herramienta de concertación puesta en marcha por la Generalitat y ha emplazado a salir "todos juntos y más fuertes".

"Que se tenga en cuenta el municipismo es vital y la sensibildiad del president es fundamental", ha coincidido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha reclamado una verdadera cooperación y coordinación entre administraciones. "Los ayuntamientos no podemos ser quienes soporten sistemáticamente la carga de toda la gestión. Necesitamos fondos y ayuda para gestionar", ha incidido en su intervención.

También el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado su predisposición a trabajar en la mesa de reconstrucción y el "buen nivel de coordinación e interlocución" mantenido hasta ahora con la Generalitat y los ayuntamientos. Aunque ha dicho que la música de los documentos que hoy se han debatido en la cumbre "nos gusta", ha idcho que lo importante es "escuchar la letra y tener la oportunidad de incorporar nuestra propia letra". Mazón ha pedido "no tanta música y mucha más letra" para evitar "trasladar simplemente a la gente nuestra voluntad de diálogo y coordinación" para pasar a dar soluciones con eficacia. "Es el momento de ser contundente, eficaces y rápidos", ha dicho el presidente de la diputación alicantina, que ha animado a Puig a "ser lo más reivindicativo posibles para las necesidades de disposición de recursos que necesitamos los ayuntamientos y diputaciones".

Rubén Alfaro, presidente de la FVMP, también ha hecho hincapié en que los alcaldes no comparten unánimemente la reglamentación y el marco de sostenibildiad que constriñe a los ayuntamientos y ha dicho que para alcanzar un gran acuerdo es necesario que se flexibilice el uso de los remanentes y el marco de competencias de los municipios.

Más noticias sobre la desescalada y la fase 2 en la Comunitat Valenciana

Sigue el coronavirus y el pase a fase 2 en Valencia, en directo

La C. Valenciana entra en fase 2 sin ningún fallecido por primera vez en 74 días

Fase 2 Valencia: las condiciones de Sanidad para poder ir a la playa

Fase 2 Valencia: Todo lo que se puede hacer

«Gasperini no tenía ni fiebre, ni problemas respiratorios»