Por la mañana lo insinuó Ximo Puig y por la tarde lo confirmó la consellera de Sanitat Ana Barceló. La C. Valenciana seguirá al menos una semana más en fase 2 -hasta el 14 de junio- y el Consell no contempla avanzar en la desescalada hasta el lunes 15 de junio.

La decisión se toma por «prudencia» para evitar brotes y garantizar una respuesta sanitaria adecuada en caso de que se detecten nuevos contagios.

Según trasladó Barceló, «solo llevamos tres días en la fase 2 y es muy pronto para saber si consolidamos los datos obtenidos y conocemos los nuevos». En este sentido, la dirigente socialista reconoció que «los datos son buenos porque el índice reproductivo ha bajado al 0,75». Pero la consellera subrayó que «lo más importante es no volver atrás y que no surja ningún brote».

Horas antes, tras la presentación de los resultados de la investigación de Global Omnium, el president de la Generalitat Ximo Puig insistió en que la C. Valenciana sigue en la fase de la «prudencia». El jefe del Consell repitió que la voluntad de la Generalitat es la de «permanecer en el estado de prudencia en el que hemos estado instalados en todo momento».

«Los indicadores son muy positivos, pero vamos a actuar con la máxima prudencia. A día de hoy pensamos que mantener esta actitud es positiva, sobre todo para seguir con esa imagen de rigor que quiere mantener la C. Valenciana», dijo Puig.

El president razonó que el Consell quiere «un Mediterráneo vivo y seguro y eso significa que tendremos a muchas personas en el ámbito turístico y queremos dotarnos de la mayor seguridad posible». Es la segunda vez que el Consell del Botànic opta por esta estrategia y retrasa una semana el cambio de fase para evitar otro rechazo del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, preguntado por posibles medidas de alivios y si estarán permitidos los desplazamientos entre las tres provincias valencianas, Ximo Puig explicó que ya se ha estado hablando sobre cuestiones concretas como el poder ir a las segundas residencias aunque estén en otra provincia y se va a seguir haciendo «desde la tranquilidad, poniendo encima de la mesa la seguridad sanitaria» porque «es la garantía de avanzar con firmeza».

En este sentido, el jefe del Consell destacó que su voluntad es «acelerar lo más rápido posible que dentro de la C. Valenciana haya una desfronterización provincial y que la unidad territorial sea la comunidad».

En todo caso, añadió Puig, «no hay tampoco que acelerar más de lo necesario» y también hay que estar expectantes a ver lo que ocurre el próximo fin de semana, el primero en fase 2 y con playas abiertas y ver «las consecuencias». No obstante, insistió en seguir conversando con el Ministerio de Sanidad para poner en marcha alguna medida la próxima semana.