Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El censo de València crece con la pandemia

Desde el 12 de marzo ha registrado 2.175 altas, una cifra cercana a todo el año anterior y superior a la media de los últimos 5 años

Cientos de personas en el Paseo Marítimo de València. f. calabuig

El censo de población de València se ha disparado con la pandemia. En los dos meses y medio del estado de alarma ha habido 2.175 altas, casi lo mismo que en todo el año pasado y más de la media de los últimos cinco años. Sigue creciendo, por tanto, la población de la capital, que según se supo ayer también, cerró el año 2019 con más de 800.000 habitantes, cota que había perdido en el año 2011 en plena crisis económica.

Para explicar este crecimiento no hay una causa concreta. La necesidad de empadronarse para cobrar ayudas o los movimientos migratorios hacia las capitales en busca de trabajo podrían ser las causas, pero no hay constancia de ninguna de ellas, según explicó el concejal responsable del padrón, Ramón Vilar.

La realidad, en cualquier caso, es que la población ha crecido mas de lo normal durante la pandemia. Según Vilar, «desde el pasado 12 de marzo, fecha en que se estableció el Estado de Alarma, y hasta el 29 de mayo, se han producido 2.175 altas y 1.007 cambios de domicilio», lo que totaliza 3.192 movimientos en el padrón. Al mismo tiempo, se han emitido un total de 33.984 certificados a través de la Sede Electrónica.

Esas 2.175 altas en el censo suponen un crecimiento muy superior a lo habitual. En todo el año pasado el número de altas fue de 2.875 y en los últimos cinco años la media no llegó a las dos mil.

Estos datos de la pandemia contribuyen a mantener el crecimento de población de València en términos generales, un crecimiento que ha sido sostenido en los últimos tres años. De hecho, Vilar anunció ayer que tras la «depuración de errores de los movimientos del año 2020, los datos indican que la población de la ciudad es de 801.546 habitantes, con lo que vuelve a superar el umbral de los 800.000 habitantes» perdido en el año 2011.

El récord oficial de población de València se alcanzó en el año 2009, con 814.208 habitantes, cifra que cayó en 2010 a 809.267 y que bajó de los ochocientos mil en 2011 al situarse en 798.033.

Desde entonces ha habido años de incremeto y años de bajada hasta volver a recuperar el umbral de los 800.000 al termino del año 2019, datos que se han conocido oficialmente ahora.

Pago de impuestos

En otro orden de cosas, el concejal de Hacienda anunció ayer la reapertura de la atención presencial en el servicio de Gestión Tributaria Integral (GTI) el próximo jueves, día 4, y en el Registro General de Entrada a partir del lunes, día 8 de junio.

El edil explicó que los documentos de ingreso para pagar el IBI, la tasa de vados y de cajeros, cuyo plazo de pago se ha ampliado hasta el 10 de julio, se pueden conseguir mediante certificado digital, directamente en la Sede Electrónica, a través de la nueva opción web de consulta y emisión de recibos o bien llamando por teléfono al GTI y solicitando su emisión y envío por correo electrónico.

Ramón Vilar ha explicado que aquellos contribuyentes que hayan decidido utilizar la ampliación del período de pago de tributos hasta el 10 de julio recibirán en su domicilio el nuevo recibo sin recargo alguno. No obstante, según el concejal, aquellas personas o sociedades que deseen disponer de forma inmediata del nuevo recibo podrán hacer uso de las nuevas opciones de la Sede Electrónica.

«La novedad es que será posible obtener el recibo con el nuevo plazo sin necesidad de certificado digital a través de la web con un procedimiento muy sencillo para la ciudadanía, utilizando solo el DNI y la referencia del recibo, ya sea la del recibo de este año o bien la referencia del recibo del ejercicio anterior», precisó el edil.

Además, ha resaltado que esta nueva opción desde la web, «permite tanto la reimpresión del recibo con el nuevo plazo como la opción de pagarlo directamente mediante cualquier tarjeta de crédito». Vilar ha señalado que «en caso de que la persona no disponga de esos datos y no pueda obtener por sí misma el nuevo recibo, desde este mismo formulario puede enviar el correo a GTI para que se lo hagan llegar».

El titular de Hacienda ha recordado que, además del teléfono municipal 010, siguen habilitadas tres líneas de atención: 96.208.13.60, 96.208.19.89 y 96.208.13.53.

Compartir el artículo

stats