Los ayuntamientos tienen la obligación de empadronar a los vecinos donde residan, ya sea en un banco del parque, en una habitación alquilada o en un piso okupado, en aras de que los más vulnerables accedan a las ayudas. Hay dos instrucciones del INE al respecto, la última publicada hace menos de un mes.

Sin embargo, las entidades sociales recalcan que «el problema no se resuelve, la herramienta está creada pero ya sea por la saturación de los servicios sociales o por la falta de formación e información que tienen los trabajadores la realidad es que todo son problemas para el padrón».

El tema de la cuenta bancaria es bastante más complejo. La Administración asegura que no puede entregar el dinero en efectivo y necesita la tramitación de las ayudas por entidad bancaria. Las ONG, ya criticaban este problema hace dos años en este diario e instaban a la Administración a firmar un convenio con un banco que pudiera facilitar a quien no cumple con los requisitos habituales, poder abrir una cuenta. Sin embargo, ni hay negociación ni se espera.