Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras

Transportes ve "poco viable" duplicar la vía de Castelló a Tarragona por falta de tráfico

El ministerio aprueba el estudio informativo para migrar del ancho ibérico al europeo las vías actuales entre ambas ciudades

Transportes ve "poco viable" duplicar la vía de Castelló a Tarragona por falta de tráfico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ve «poco viable» duplicar la actual plataforma ferroviaria entre Castelló y Tarragona -como reclaman desde AVE o el lobby Ferrmed- a corto y medio plazo, según se recoge en el «Estudio informativo para la implementación del ancho estándar en el tramo Castelló-Tarragona del corredor mediterráneo», que ayer se aprobó definitivamente.

Un proyecto que se ha tramitado en tiempo récord, para lo que suelen durar los trámites administrativos, ya que salió a información pública el 24 de noviembre. La rapidez en la aprobación del proyecto se ha visto favorecida porque no ha sido necesario realizar una declaración de impacto ambiental ya que las obras se ejecutarán sobre las vías actuales y, mayoritariamente, en terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por lo que no se precisarán expropiaciones.

La implementación del ancho estándar en el tramo Castelló-Tarragona del corredor mediterráneo prevé actuar en las vías ya existentes para migrar del actual ancho ibérico (1,668 m.) al ancho europeo o estándar (1,435 m). La intervención también supondrá actuar en algunas estaciones para habilitar vías de apartado y ampliar las paradas para la «correcta explotación de trenes de longitud estándar interoperable de 750 metros de longitud». Los apartaderos de trenes se construyen para «responder a «exigencias de explotación debido a las velocidades de circulación diferente entre las líneas de larga distancia (200 km/h), media distancia y Cercanías (120-160 km/h) y mercancías (100 km/h). Los apartaderos también sirven para gestionar incidencias en la circulación.

El tramo sobre el que se actuará, de 180 km, permitirá «extender el ancho estándar desde el Castellón hasta el cambiador de anchos de La Boella, situado en la variante de Vandellós», que permitirá conectarse con la línea de alta velocidad desde Tarragona a Barcelona, se destaca en el estudio informativo redactado por Ineco.

El corredor mediterráneo logrará así la continuidad hacia Cataluña -y Europa- y permitirá la conectividad del ancho estándar entre puntos generadores de tráficos en España y Francia y, en consecuencia, el resto de la red Europea». Además, al implantar el ancho europeo en la plataforma actual esta conexión directa a Europa se logra en un «plazo de implementación más rápido de todas las opciones», además de ser «la opción más económica, ya que supone un ahorro de decenas de millones de euros frente a otras posibilidades». Otras opciones como la duplicación del trazado ferroviario, que queda descartada, ya que el tramo Castelló-Vandellós está al «30 %-45 %» de su capacidad.

Compartir el artículo

stats