La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas publicó ayer en el DOGV la resolución que establece el plan de transición a la nueva normalidad derivada de la pandemia de la covid-19 y que ya permite -con la entrada en vigor de la fase 2- que las personas mayores que viven en las residencias reciban las visitas de sus familiares.

Eso sí, con restricciones y medidas de seguridad. Sin embargo, muchas familias -que esperaban esta orden como agua de mayo- se sintieron «decepcionadas» al comprobar que las visitas no podían ser «inmediatas» ayer mismo. Y es que, en la mayoría de casos, los reencuentros tendrán que esperar. O hasta que llegue la cita previa concertada con la residencia o hasta que el centro se adecúe a la normativa que marca la resolución del Consell.

Desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) aseguraron que la publicación de la orden y su entrada en vigor el mismo día «ha generado malestar en los familiares que llevan meses esperando poder visitar a su mayores y no pudieron hacerlo ayer». Y es que hay centros que llevan semanas autorizando las citas previas «y ya tienen las agendas previstas» y otras tantas que empezaron a hacerlo ayer.

Josep, por ejemplo, sabe que aún tendrá que esperar para poder visitar a su abuela, ingresada en una residencia de Torrent. El centro, sin embargo, aún tiene casos positivos de la covid-19 por lo que su protocolo es de fase 0.

«Mi abuela pasó el coronavirus y la preocupación es tremenda, pero lo que más nos pesó era que la mujer estuvo encerrada y sola 64 días en una habitación. Ahora, tras recibir el alta, ya puede salir al patio a pasear, a que le dé la luz, y nosotros acudimos a verla a distancia. Nos saludamos desde lejos que ya es mucho porque por lo menos la vemos y cierto es que tiene otra cara, otra expresión. El aislamiento de los mayores ha sido lo pero porque son muchos meses solos, sin visitas, sin nadie. Por eso entiendo que la gente sienta decepción si hoy (por ayer) pensaba visitar a sus mayores y no ha podido hacerlo», explica Josep.

Medidas de seguridad

Los centros deben adecuarse a la nueva normalidad y cumplir con las medidas de seguridad previstas por Igualdad. Así, se ha establecido que las visitas deberán ser con cita previa, de hasta dos familiares o personas allegadas por persona residente que deberán entrar de forma individual, excepto si son convivientes, en cuyo caso podrán entrar juntas. Además, para evitar aglomeraciones, el centro organizará un máximo de visitas diarias, que se regularán en tramos, entre el 25 % y el 10 % de capacidad del centro, dependiendo del número de personas residentes.

Los familiares deberán tomarse la temperatura y observar las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, en particular, el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros, la higiene de manos y el uso de mascarilla. Asimismo, cuando soliciten la cita previa deberá contestar a un cuestionario que evite la entrada en el centro de visitas con sintomatología compatible con covid-19.

Entre el 25 y el 10% de capacidad del centro

Para evitar aglomeraciones en la residencia, la Conselleria de Igualdad asegura que el centro organizará un máximo de visitas diarias, que se regularán en tramos, entre el 25 % y el 10 % de capacidad del centro, dependiendo del número de personas residentes.